El riesgo de contagio no es igual en un restaurante que en un bar, advierte Juan Carlos Esqueda Hampl
La Paz, Baja California Sur. Sin dejar de tomar con seriedad el alza de casos de covid-19 que se vive en Baja California Sur (BCS), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl reiteró su postura sobre la importancia de actualizar las medidas para disminuir el riesgo de contagio a la realidad que ahora conocemos sobre el patógeno responsable.
“El tema del retroceso es algo que desde las cámaras estábamos cuidando mucho para seguir manteniendo el orden que veníamos siguiendo durante los últimos meses, pero el incremento que hemos tenido los últimos días ha sido difícil mantenerlo controlado y es que se han indicado las medidas” indicó.
El líder empresarial afirmó que las medidas afectan sobre todo a los bares y restaurantes quienes se ven más afectados por las nuevas medidas.
“Hemos platicado mucho con la autoridad, yo creo que este tipo de medidas deberían de irse tomando de manera ordenada y a mucha conciencia sobre los locales que realmente están cumpliendo con las medidas, hemos venido comentando con ellos desde la administración anterior sobre la necesidad de hacer una separación de lo que son los negocios seguros y no seguros”.
En el caso de bares y restaurantes insistió en que es necesario hacer una separación pues el propio comportamiento de los comensales es diferente dependiendo del establecimiento.
“Un restaurante tiene un ambiente muchísimo más controlado, con la separación de las mesas y ahí pudiésemos hacer una diferenciación de lo que sería un bar que puede ser más complejo por el efecto del alcohol”, estimó.
El funcionario dijo que las autoridades han aceptado a estar haciendo un seguimiento más puntual del comportamiento de los casos para, en su caso, hacer ajustes a los horarios y los aforos impuestos, por lo que dijo tener la esperanza de que se vea una diferencia próximamente si los casos no se disparan de manera exponencial en las próximas semanas.
Desde el 25 de noviembre pasado, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, como una nueva medida preventiva, determinó que los municipios que se encuentran en nivel verde deberán reducir su aforo del 75 al 50% en actividades económicas y recreativas, además del cierre de establecimientos a las 12 de la noche.
Actualmente hay 366 casos sospechosos de covid-19 y es una de las entidades con mayor circulación del virus en el país.
Desde que se decretaron las nuevas medidas ha habido 5 muertes por covid-19 en todo el estado, pero los casos han bajado, pues el estado comenzó con 375 casos activos el 25 de noviembre.