• A través de la contraloría municipal, la comisión de entrega-recepción del Ayuntamiento, pidió la comparecencia de exfuncionarios que ya rindieron su declaración, advirtió la presidenta municipal.
La Paz, Baja California Sur. Luego de que la comisión de entrega-recepción entregó al Honorable Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz una serie de observaciones a la documentación que, por Ley, la administración que terminó el pasado 27 de septiembre entregó para el análisis de la situación financiera y administrativa del gobierno municipal, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero afirmó que ya se dio la comparecencia de una serie de funcionarios señalados y ahora se integran las observaciones para su análisis a la Auditoría Superior del Estado.
“Ya se citaron, ya comparecieron fueron varios, no sé si todos, en donde hubo observaciones o falta de información ellos tienen el cuestionario, se les pide la información y tienen un tiempo límite para entregar la información, creo que esta semana y posteriormente saldrá un dictamen que se presentará a Cabildo” confirmó la presidenta municipal en entrevista para los medios de comunicación.
A pregunta expresa de un reportero, la presidenta municipal dijo no tener a la mano los nombres de todos los titulares de las áreas de la administración pasada donde hubo falta de información en la entrega recepción e incluso dijo no saber si el propio ex presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez fue citado a comparecer aduciendo que fue la comisión de entrega recepción la que citó a comparecer a través de la contraloría a los exfuncionarios.
Una vez dictaminado, la presidenta municipal dijo que el documento aprobado por Cabildo sería turnado a la Auditoría Superior del Estado
Esto se da de manera alterna a una auditoría externa que ella misma ordenó para esclarecer la situación financiera y administrativa en la que recibió las arcas municipales continúa su curso.
De acuerdo con los resultados que entregó la citada comisión se informa que los pasivos totales del ayuntamiento, en septiembre de este año ascienden a por mil 741 millones 513 mil 273 pesos; así mismo que, durante la administración de Rubén Muñoz Álvarez, se registró un incremento del 25.13%, que se traducen en 350 millones de pesos aproximadamente entre 2018 y 2021.
Asimismo, la XVI administración no realizó correctamente el registro de los compromisos contraídos con proveedores a partir de un contrato formalizado conforme al sistema de armonización contable, por lo tanto no hay certeza de que la deuda con las empresas sea real.
También detectaron incumplimiento en la conformación de los estados financieros, ya que la documentación entregada incumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Armonización Contable, “ya que estos carecen de información sustantiva para la toma de decisiones”.
La Comisión encontró adeudos de conceptos como anticipos de sueldos, préstamos personales a terceros, gastos a comprobar, fondos de afectación específica; los cuales, a la fecha de entrega, no se hicieron efectivos y la contratación de una empresa para cobrar el predial de manera irregular, entre otras observaciones que están siendo dictaminadas.