• La BMV ha financiado empresas e instituciones por 306 mil 623 mdp, 4% menos a lo registrado en 2020.
Al 30 de noviembre de este año,
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) financió a diversas empresas y otras
instituciones por un total de 306 mil 623 millones de pesos, un monto que fue
-4.0% inferior al registrado el año pasado.
En el mercado de deuda se
colocaron 277 mil 719 millones de pesos, cantidad -0.4% inferior a la del año
pasado; en tanto, en el mercado de capitales el monto fue de 28 mil 904
millones de pesos, es decir, 31% inferior.
Sin embargo, el apetito de las
emisoras por recurrir al mercado se mantuvo prácticamente estable, pues en
términos de transacciones se concretaron mil 160, contra mil 163 del año
pasado, una diferencia de apenas tres colocaciones.
Aunque todavía podrían
concretarse algunas emisiones antes de que concluya este año, al mercado le
falta camino por recorrer para alcanzar niveles previos a la pandemia.
Durante 2019, antes de que
surgiera la pandemia de covid-19, la Bolsa Mexicana de Valores financió un
total de 446 mil 251 millones de pesos, esto a través de mil 361 transacciones.
En ese año se reportaron 16 emisiones en el mercado accionario por un monto de
13 mil 21 millones de pesos; mientras que, en el mercado de deuda, hubo mil 345
emisiones por un total de 433 mil 230 millones de pesos.
SEQUÍA
En los últimos cuatro años no ha
habido emisiones accionarias relevantes, de acuerdo con Marcos Martínez,
presidente de la BMV, por lo que el desafío es que se debe detonar el valor de
nuestro mercado bursátil.
“El país está rezagado en términos
de cuánto vale el mercado bursátil, creo que tenemos que hacer un esfuerzo
adicional, todos en conjunto, en el año que viene para que se den las
condiciones”, dijo.
Y pese a que en México no hay
empresas que se decidan a colocar acciones, al Sistema Internacional de
Cotizaciones han ingresado más valores como Epson, Marriot, Airbnb, Wish,
Petco, Farfetch, Bumble, Victoria’s Secret, Yeti, Universal Music, DiDi, Krispy
Kreme, Duolingo y RobinHood Markets. Sin embargo, el listado de nuevas opciones
en el SIC fue inferior en 31 títulos a la del año pasado, cuando se sumaron 333
emisoras.