La diputada afirmó que es tiempo buscar alternativas de solución a las múltiples problemáticas que los aquejan.
La Paz, Baja California Sur.- El sector agrícola y ganadero en Baja California Sur (BCS) atraviesa por una de las más graves crisis en su historia, afirmó la diputada local Marbella González Díaz.
Al presentar un pronunciamiento durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, sentenció que eso es producto del abandono que sufrió por años, por la sequía, la aparición de nuevas enfermedades en el ganado y la propia pandemia del Covid-19.
Además, enfatizó, se criminaliza en los hechos al Ranchero Sudcaliforniano, dentro del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, en su artículo 348, al incluirse los caminos vecinales, tales como brechas y veredas, que muchos corresponden a terrenos privados, como susceptibles de pena si existen accidentes vehiculares derivados de la deambulación de ganado por esas vías.
Consideró que esta situación se agrava con las carreras todo terreno, denominadas “Off Road” que empiezan a popularizarse entre la población sudcaliforniana, donde estos vehículos motorizados tienen un altísimo valor de mercado, que en caso de presentarse un accidente, terminarían por condenar al pago de sumas estratosféricas a un pequeño propietario de ganado, aunado a las penas ya establecidas en el citado código penal, las autoridades tienen que tener un enfoque más preventivo que punitivo.
Sostuvo que es tiempo de voltear la cara hacia los productores agrícolas y ganaderos para buscar alternativas de solución a las múltiples problemáticas que los aquejan.