• “El regreso de los soles” se exhibe en la Place du Louvre, en el barrio de Saint-Germain-l'Auxerrois.
A casi dos semanas de su apertura en
París, en el barrio de Saint-Germain-l'Auxerrois, en la Place du Louvre,
"El regreso de los soles", se ha constituido en un éxito de público,
tanto para los residentes locales como para los extranjeros que visitan la
emblemática plaza.
Se conforma con una serie de piezas de
la artista visual mexicana Betsabeé Romero, quien ha explicado que la “central
es una gran esfera que se llama 'El regreso de los soles'. No es solo un sol
sino muchos que pueden alumbrar todos los puntos del planeta”.
Los visitantes se acercan y pueden
vislumbrar el concepto profundo que fundamenta su hechura y presentación, y una
vez que leen las cédulas pueden saber más sobre la cosmogónica que les dio
origen.
La obra, se integra de tres partes.
Las otras dos son llantas de tractor recicladas y grabadas. Presentan unos
uroboros, “figuras metafóricas, míticas y ancestrales. Y vemos a la serpiente
que se muerde la cola, en este caso Quetzalcóatl”. Romero explicó que se trata
de una clara alusión al ciclo de la vida y la muerte, a lo no lineal y que siempre
es necesario recordar nuestro pasado.
Para Betsabeé la pandemia producida
por Covid-19, planteó el reto de provocar un rencuentro con el público. “En el
caso de los artistas, estamos obligados a una mejor comunicación con la gente.
En el montaje de esta exposición, que pudo lograse por el apoyo de Tequila Don
Ramón, lo cual agradezco, he tratado de explicar lo mejor posible lo que estoy
haciendo; muy al contrario de lo que se da en el arte contemporáneo de no poner
los títulos de las obras ni quién las hizo”.
"Si no nos alumbramos entre
todos, si la luz no llega a todos los lugares, metafóricamente hablando, no
habrá ningún renacer", aseguró la ganadora del premio francés Oric’Art,
Neuilly sur Seine en 1988. “No terminaremos de hallarnos presencialmente ni de
sanar por todo lo que trajo la pandemia y este confinamiento tan largo”,
comentó.
Cabe recordar que a la concurrida
apertura asistieron residentes mexicanos, creadores locales, la embajadora de
México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, quien presidió la ceremonia
inaugural, además de Michelle Madrigal, quien representó la división cultural
de Tequila Don Ramón, casa que que se ha propuesto apoyar iniciativas
culturales para la divulgación del arte mexicano en el mundo.
"El regreso de los soles" se
exhibirá en París hasta el nueve de enero, en uno de los distritos con más
tradición cultural de la llamada Ciudad Luz.
En aquella ocasión la embajadora
Blanca Jiménez Se dijo "honrada de de participar en la inauguración de las
esculturas gubernamentales de la artista mexicana en la Plaza de Louvre",
en presencia de autoridades locales y cuerpo diplomático, resaltando su
agradecimiento a la administración del Ayuntamiento del Centro de París,
organismo que propició la instalación de la piezas.
Finalmente, cabe citar a la maestra
Romero, quien ha dicho que reinterpreta celebraciones populares. “En este caso
estoy trayendo a la memoria la iconografía de los soles de culturas
mesoamericanas que son las que han sabido proteger las reservas naturales del
mundo”.
Al reflexionar sobre el mismo contexto
post pandémico, Romero piensa que el arte y la cultura deben ser aquello que
ayude colectivamente al ser humano a sanar. “Creo que la salud que más quedó
afectada es la emocional, la del alma, y esa no podemos repararla con otra
cosa”.