Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

DIF buscará dar asilo permanente a adultos mayores en situación de calle, a través de Casa de día

• Al menos el 50% de los ancianos en el padrón de Casa de día, son personas que no tienen familiares o viven en situación de calle

DIF buscará dar asilo permanente a adultos mayores en situación de calle, a través de Casa de día

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista para Diario el Independiente, la coordinadora municipal de Casas de día del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Melisa Castillo Montaño, habló sobre la realidad que enfrenta la población de la tercera edad que pertenecen al padrón de esta iniciativa, en la que si bien se procura el bienestar de cada uno, no es ayuda suficiente para que tenga una mayor calidad de vida.

Expresó que las Casas de Día de San José del Cabo y Cabo San Lucas se encontraban en un gran descuido a su llegada al cargo, no solo en el aspecto, sino en la actualización de expedientes que desde 2015 no se realizaban.

"La verdad es que si están un poco descuidadas, un poco abandonadas, en los dos meses que llevamos hemos visto un gran cambio pero no hace falta trabajar mucho más. Yo entre con 46 abuelos inscritos, tenemos expedientes desde el 2015 con nutriólogo, psicólogo, trabajo social y hasta de la mesa de manualidades. Ya actualizamos, estamos dando un mayor seguimiento para que estén bien", dijo Castillo Montaño.

Explicó que la dinámica es recogerlos de sus hogares por la mañana, ofrecerles un desayuno, actividades recreativas, atención médica, psicológica, una segunda comida y finalmente se regresan a sus respectivas viviendas. De los 98 adultos mayores en el padrón, solo 58 acuden presencialmente a la Casa de DIF, pues el resto ya no pueden moverse, pues ya pasan de los 70 años, por lo que a ellos se les atiende con atención periódica.

Sin embargo, de los 58 que acuden, al menos la mitad ya no cuenta con una red de apoyo familiar o están en situación de calle. "Lo que queremos es que los 58 abuelos que están de manera presencial se queden, porque algunos ya no tiene familia o quien esté con ellos, la mitad de los abuelos no tiene ya familiares, hay abuelos que viven en refugios, otros andan en la calle y se requiere de un gran apoyo. de momento, estamos trabajando a distancia, les llevamos cobijas, colchones y se está buscando la manera de que quieran asistir a casa de día, porque algunos se resiste", dijo.