La empresa que construyó la desaladora 1 en el municipio se amparó porque no se le dio la licitación para la nueva planta
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario el Independiente, la cuarta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia del Agua Potable, Lucia Sánchez Juárez reveló que el proceso administrativo, en el que están involucrados el gobierno de Los Cabos y de la Federación, se detuvo debido a que una empresa inició un juicio de amparo en contra del municipio por no obtener la licitación.
En ese sentido, Sanchez Juárez señaló que, "la empresa se amparó, entonces no se han podido desatorar los recursos fiscales, Sindicatura junto con los compañeros de la Comisión nos hemos apoyado con los abogados para ver el tema de que ellos también están incumpliendo y que podamos argumentar que es un tema social, no es un tema que una empresa venga y pare todo en un tema de agua que es para el pueblo, no es para un privado o para la administración, es para la ciudadanía"
Añadió que esto afecta gravemente, pues al proceso podría durar meses, que salen del tiempo que se tenía contemplado durante esta administración para que se pusiera la primera piedra y avanzara la obra, por lo que, los meses que se retrase son meses en los que la población y la ciudad crecen, al igual que la demanda del vital líquido.
La empresa que inició el juicio es la misma que construyó la primera desaladora, ubicada en San José del Cabo, pues en esta ocasión no obtuvo la licitación para la construcción. El Consorcio de La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Acciona Agua S.A.U. son las empresas que obtuvieron el fallo a favor.