Alzaron la voz para señalar públicamente, pese a represalias, que reciben maltrato, castigos, hostigamiento, descuentos indebidos de casi el 90 por ciento de su salario neto, y no cuentan con seguro de vida, de equipo y uniformes. Confirma la CEDH que recibió ayer 96 quejas de policías estatales.
La Paz, Baja California Sur.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva denunciaron hostigamiento, maltrato, descuentos indebidos, falta de seguro de vida, de equipo y uniformes.
Junto con imágenes donde se aprecian las pésimas condiciones de las patrullas, los elementos informaron a través de un documento que ya interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la presión, amenazas, reproches, ofensas, venganzas, que se está ejerciendo contra ellos y con ello la clara violación a los derechos humanos.
Acusan falta de criterio y organización de quienes están al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, precisando que no se están respetando los procedimientos de la carrera policial.
“Recientemente se modificaron las reglas de la carrera policial y sin respetarse nuestra antigüedad, de un plumazo borraron los años de servicio y acomodaron a la gentes de su conveniencia otorgándoles grados; es decir, aparte de que no respetaron la antigüedad nos degradaron y hasta cambiaron de zona, afectando no solo a nosotros sino a nuestras familias”, precisan.
Subrayan que se están realizando descuentos indebidos en cantidades diversas incluso algunos de hasta el 90 por ciento del sueldo neto.
Además, no se están proporcionando el equipo o uniformes suficientes para desempeñar nuestro trabajo, como tampoco viáticos, ni un seguro de vida eficaz, toda vez que solo se tiene un seguro de vida colectivo, pero no individual, pese al riesgo que representa su trabajo.
Los agentes de la PEP, dieron a conocer que no cuentan con prestaciones, incentivos, ni con una efectiva asistencia médica, y durante la pandemia por el Covid-19 no se han tomado medidas de prevención.
Recalcan que por quejarse contra quienes dirigen la institución han sido amenazados con abrir expedientes y darlos de baja de la institución.
En cuanto a los castigos, relatan que se les pone parados al sol con los brazos hacia arriba y reciben insultos, denostaciones. En el caso del personal femenino se advierte que se les dado un trato verbal ofensivo y misógino.
Confirma la CEDH que recibió ayer 96 quejas de policías estatales
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Manuel Camargo Cárdenas confirmó que este lunes se recibieron en la institución 96 quejas de policías estatales.
En entrevista para Diario El Independiente, luego de que se hizo pública la denuncia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, precisó que recibió a un grupo de agentes y a su abogado.
Indicó que a partir de esta recepción se iniciará el proceso contra sus superiores.
El ombudsman sudcaliforniano reconoció que normalmente son los elementos policiacos contra quienes se interponen quejas, pero en esta ocasión fueron los propios agentes a denunciar la violación de los derechos humanos.
Indicó que a finales del 2020 y principios de este 2021 se recibieron otras quejas, por la falta de viáticos, horarios de trabajo excesivos y pésimas condiciones en lugares donde pernoctaban.
Los agentes estatales señalaron que por la serie de irregularidades y abusos es que decidieron alzar la voz y acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los elementos solicitan que se realice una revisión de la organización interna y que se nos dé el trato digno como personas y como trabajadores, y que los ciudadanos conozcan la razón por la cual estamos inconformes, pues el hecho de ser policías no significa que acepten la corrupción.