Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Delegación de Guerrero Negro recibe donación de autos “chocolate”

Les donaron vehículos irregulares a las oficinas de tesorería y catastro.

Delegación de Guerrero Negro recibe donación de autos “chocolate”


La Paz, Baja California Sur. Mientras las autoridades estatales cierran el paso en las vías federales a los vehículos no nacionalizados que cruzan el paralelo 28, las autoridades municipales de la Delegación Municipal de Guerrero Negro, circulan en vehículos ‘chocolate’ sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno parezcan interesarse por verificarlo.


Ayer miércoles se entregaron dos automóviles usados para servicio del personal de catastro y fiscalía, estarán a cargo de estas áreas, pero podrán utilizarlo los demás de acuerdo a las necesidades. Las unidades fueron gestionadas por la C. Ma. Celina Ramírez Castro, y donadas a la Delegación Municipal”, presumió recientemente la Delegación de Guerrero Negro en sus redes sociales.


Los vehículos no parecen ser de modelo reciente, y algunos aún portan las placas y engomados del estado de California, por lo que se puede suponer que la importación de los vehículos donados por la delegada municipal -quien fue candidata suplente de la presidenta municipal Edith Aguilar en las pasadas elecciones- fue irregular.


Mientras aún no surte efecto el decreto presidencial que regulariza los vehículos ‘chocolate’ en Baja California Sur y otras entidades de la República Mexicana, la delegación municipal de Guerrero Negro parece estar ya tener identificados los primeros vehículos a someter al trámite.

Lo anterior trasciende mientras la Secretaría de Finanzas instaló un filtro vehicular donde la carretera Transpeninsular es atravesada por el paralelo 28 marcando la entrada a Baja California Sur con el objetivo de identificar, sancionar e inclusive incautar los automóviles irregulares que intentan atravesar hacia el estado luego de cruzar “la línea” de manera irregular en los estados fronterizos.


Al parecer la legalidad sólo parece aplicar para quienes no cuentan con el beneficio de ser parte de la estructura gubernamental, pues no se sabe si a los vehículos “oficiales” donados a las autoridades municipales de aquella comunidad ya les “corrieron la serie”.


Aunque algunos apoyaron la medida de economía en la delegación, en redes sociales algunos ciudadanos de la comunidad salinera cuestionaron la irregularidad permitida por el ayuntamiento y el ejemplo al que da lugar con estas acciones: ¿Y entonces? si ellos mismos no pagan impuestos vehiculares, ¿por qué los ciudadanos tendríamos que pagar predial, agua, etc.? Capaz y ni licencia traigan” cuestionó una ciudadana como muchos otros que vieron cierta parcialidad en las acciones del municipio que gobierna Edith Villavicencio”.