Con pintas en sus vehículos particulares, trabajadores de SSA en La Paz exigen la renovación del comité seccional del sindicato.
La Paz, Baja California Sur. Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud no convoque de manera oficial a la convocatoria para renovar su sección 61, la secretaría general del comité seccional en Baja California Sur sigue siendo María Isabel de la Peña Ángulo.
Lo anterior fue confirmado por la propia líder sindical en entrevista para Diario El Independiente y en respuesta a las pintas que realizan los trabajadores al servicio de la dependencia en sus propios vehículos para exigir un refresco en la sección sindical sudcaliforniana.
Sin embargo, la líder sindical afirmó que “no depende de mí, ellos lo saben, lo más importante aquí es que trabajamos en un sector vulnerable y en una pandemia, quien trabaja en el sector salud y no comprendemos esa parte pues estamos muy mal, estamos equivocados, yo tengo treinta y siete años de servicio y toda la vida he sabido que depende del Comité Ejecutivo Nacional una convocatoria, no depende del estado. Creo que son las mismas personas que están inquietas, yo los he invitado y los sigo invitando a que vengan a su sindicato que es el único sindicato de trabajadores de la secretaría de salud en el estado y tienen el derecho de participar, aquí hay una diversidad de opiniones, pero he sido muy respetuosa y sobre todo en la legalidad, pueden participar si cumplen los requisitos que la convocatoria emite”, expresó.
Pero reiteró “no son los tiempos, los tiempos los decide el comité ejecutivo seccional, en ningún lado del país ha habido elecciones, aunque el tiempo ya terminó hay líderes que se quedan un año y no hay pandemia y nadie dice nada”, respondió.
De la Peña Angulo llegó en 2012 al liderazgo de la sección 61 de la citada asociación laborista, en la cual ha logrado reelegirse en 2016 y antes de la pandemia afirmaba que buscaría su ratificación por segunda vez en el proceso electivo que programado para su celebración en 2019 y que se vio aplazado ya por dos años debido a la contingencia sanitaria.
Algunos trabajadores consideran extemporánea la dirigencia, sin embargo, como lo mencionó ella misma, ello no quiere decir que sea ni irregular ni contraindicado por los estatutos sindicales.
Los trabajadores han iniciado a portar consignas en sus vehículos afirmando que buscan “sin miedo” expresarse por una renovación en el liderazgo sindical de la secretaría de salud, los cuales, comparten a su vez en grupos de redes sociales donde se organizan.
Esto aún sin que medie información alguna que confirme que se pueda realizar próximamente ninguna elección y en el contexto de denuncias públicas de acoso hacia las diferencias y favoritismo en la asignación de plazas que fueron denunciadas por trabajadores (Diario El Independiente, 3 de diciembre 2021) y también desmentidas por el liderazgo (Diario El Independiente, 6 de diciembre 2021).