“Es compromiso para 2024 lograr un salario mínimo que permita satisfacer la línea de bienestar familiar de un trabajador”: Gustavo Díaz.
La Paz, Baja California Sur. El presidente estatal de la Confederación Patronal de México (COPARMEX), Gustavo Díaz Tronco confirmó se pide a nivel nacional que aumente el 20% el salario mínimo para que los trabajadores del país tengan una capacidad adquisitiva suficiente como para participar en la reactivación económica nacional y ante una posible escalada de precios en 2022.
Esto luego de que en el marco del inicio de las negociaciones nacionales del incremento al salario mínimo, COPARMEX propuso que, para el 2022, el salario mínimo deba ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos diarios para los trabajadores de todo el país.
“Hoy en día estamos pidiendo un aumento del 20% al salario, que esperamos para el 2024 ya superemos que ya superemos la línea de bienestar familiar, es decir que un trabajador, con su salario pueda dar las necesidades básicas techo, de salud a una familia de tres personas, par a ello es necesario dar un aumento al salario de por lo menos 20% anual de aquí al 2024, todo el sector patronal está de acuerdo con esto porque sabemos que traería mejores condiciones y ahorita ya se iniciaron las pláticas con las instituciones federales del tema y esperamos una respuesta favorable”, expresó durante una conferencia de prensa.
Actualmente en 141.7, el aumento superior al 20% que propone el sindicato patronal fue justificado en base a la línea de bienestar nacional considerando la necesidad de que los trabajadores aun cuando ganen el mínimo, tengan acceso a un salario competitivo que les permita cubrir la línea de bienestar familiar.
Señaló que ubicar el salario mínimo general entre 170.04 y 172.87 pesos diarios engloba un aumento de entre el 7.5 y 8.0 por ciento, correspondiente al componente inflacionario, y un como el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos.