Será opcional y mediante un convenio la participación de la iniciativa privada. Por lo pronto la Secretaría de Finanzas contempla instalación de módulos para el cobro directo.
La Paz, Baja California Sur.- Aun cuando el Congreso del Estado recién aprobó algunos ajustes, sigue sin definirse quién cobrará el aprovechamiento por uso de la infraestructura estatal a extranjeros, aparte de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Baja California Sur (BCS).
De primera instancia Bertha Montaño Cota recalcó que sí será obligatorio, pese a que hace algunas semanas había asegurado que sería voluntario.
También aclaró que no es un aprovechamiento que ya había sido aprobado y que la administración de Víctor Manuel Castro Cosío está retomando.
Respecto a la recaudación de esos 350 pesos, la funcionaria señaló que con las reformas a la Ley de Hacienda Estatal permitirá un mecanismo más diverso; es decir, que además del cobro directo de esta dependencia a través de módulos, será con el apoyo de los empresarios.
A pregunta expresa sobre si serán los hoteleros, respondió que han mostrado disponibilidad, pero se definirá mediante convenio, por lo que puede derivar en que algunos hoteles lo recaudará y otros no.
“Vamos a hacer convenios con los que estén dispuestos a participar. Hasta ahorita se han mostrado dispuestos, pero puede variar, incluso entre un hotel y otro”, indicó.