Lo anterior, con la entrada en funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur y los Juzgados Laborales
La Paz, Baja California Sur.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur (BCS) y los Juzgados Laborales iniciarán sus funciones a más tardar el primero de mayo de 2022.
Lo anterior, de acuerdo a la armonización en la Constitución Política estatal recientemente aprobada por el Congreso del Estado para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.
Ahí, se establece que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur, iniciará operaciones en la misma fecha en que lo hagan los Juzgados Laborales, mismos que formarán parte de la estructura del Poder Judicial. Será el Congreso del Estado quien emita la Declaratoria de entrada en funciones a más tardar el día 30 de abril de 2022.
Se puntualiza que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur y sus Juntas Especiales, continuarán recibiendo y atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre Patrones y trabajadores hasta en tanto se instituyan e inicien operaciones los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Se expone que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Baja California Sur, deberá transferir los expedientes y documentación referentes al registro de los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y de organizaciones sindicales que, en el ámbito de su respectiva competencia tenga bajo su atención o resguardo, al organismo descentralizado de competencia Federal denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que se encarga de atender los asuntos relacionados con el registro de contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo y organizaciones sindicales.
Se menciona que los derechos laborales de las y los trabajadores de las instituciones que se vean involucradas en esta transición, deberán ser respetados en su totalidad. Las autoridades llevarán a cabo todas las acciones de carácter administrativo para garantizar que se protejan y conserven los derechos de seguridad social, de acuerdo con las leyes aplicables.
Hasta en tanto entre en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo conservará la facultad para citar a los patrones o sindicatos a juntas de avenimiento o conciliatorias, apercibiéndoles que de no comparecer a dichas diligencias, se les impondrá la medida de apremio a que se refiere la fracción I del artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo, bajo la condición que si el solicitante del servicio no asiste a la junta de avenimiento o conciliatoria, se le tendrá por desistido de su petición sin responsabilidad para la Procuraduría, salvo que acredite que existió causa justificada para no comparecer.
Dichos procedimientos se tramitarán conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y demás leyes vigentes hasta antes de la entrada en vigor del Decreto en materia de justicia laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de mayo de 2019.
Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, se asignaron los recursos para la creación, operación e inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur.