La diputada Gabriela Montoya afirmó que los visitantes generan “un efecto nocivo en el medio ambiente”, y se pretende contar con recursos para el saneamiento.
La Paz, Baja California Sur.- Se espera que a partir del primero de febrero se aplique un nuevo cobro a los turistas nacionales y extranjeros en Los Cabos.
La diputada Gabriela Montoya dijo en entrevista a Diario El Independiente que será obligatorio el pago de “este derecho”, y representará el 35 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, es decir, aproximadamente de 89 pesos.
Precisó que el pago no será por persona, sino por habitación y la idea, de acuerdo a la iniciativa aprobada recientemente por el Congreso del Estado, es que se aplique a partir del primero de febrero del 2022, lo que le dará tiempo a Los Cabos de organizarse.
Recalcó que “todo aquel turista nacional o extranjero que llegue a ocupar una habitación de un hotel, motel, Airbnb o de cualquier tipo de hospedaje, tendrá que pagar este derecho por saneamiento ambiental”
Subrayó que la base de esta contribución es que Los Cabos como un destino de gran importancia en el país, recibe un gran número de visitantes y esto genera “un efecto nocivo en el medio ambiente”.
Añadió que la idea es que en coordinación con los empresarios se haga esta recaudación y para ello se integrará un fideicomiso y a través de éste se inviertan los recursos de mejora en la infraestructura de ese municipio.