Entre el 5% y 10% de los negocios cerrados fueron los ubicados en el corredor turístico no soportaron pagar la renta en dólares
San José del Cabo, Baja California Sur.- Diciembre, es uno de los meses de temporada alta para el turismo en Los Cabos, un destino posicionado como uno de los más visitados en el país. Se estima que en estas últimas semanas del año se llegue al 75% de ocupación.
En ese sentido, se espera una alza también en la economía de los empresarios locales, desde las grandes cadenas hasta las microempresas. En entrevista con Diario El Independiente, el representante del sector abarrotero por parte de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), Armando de la Cruz señaló que se han visto beneficiados los pequeños comercios.
"No nos podemos quejar porque si se ha visto el incremento por colonias, por ejemplo, aquí en la zona turística el porcentaje aumenta más, de ahí hacia colonias populares depende, en las colonias más altas consumen los empleados que son los que trabajan para el sector hotelero, en ese caso, si nos va mejor porque a ellos les va mejor", dijo.
Sin embargo, refirió no fue así todo el año 2012, en el que se tuvieron altibajos de ventas provocados por las olas de contagios de coronavirus. Explicó que muchos se vieron en la necesidad de cerrar definitivamente, pues los ingresos cayeron tanto, que no solo no había ganancias o una mínima recuperación, sino que además, las rentas los fueron consumiendo.
"Tuvimos del 5 al 10% de los negocios cerrados, principalmente fueron los ubicados en el corredor turístico, por las rentas, no pudieron soportarlo porque ellos pagan en dólares, unos se vieron ya sin capital para trabajo e incluso se mudaron a colonias populares.. estamos hablando de cada 10 tiendas, 3 cerraron en cada colonia, es variable pero sí se notó la baja, 'cerramos porque dejó de ser negocio', nos decían" contó De la Cruz.
Es importante señalar que no todos los negocios están afiliados a la CANACO, el porcentaje de negocios abiertos, así como el número de los mismos que han cerrado, es variable.