Durante el último año de la XIII Administración la violencia a mujeres aumentó en 54%, advirtió la titular del Instituto.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo al último reporte que se obtuvo por parte del Instituto de Municipal de las Mujeres, previo al cambio de administración, se informó que se registraron más de 5000 acciones en apoyo a las mujeres violentadas y 10, 398 acciones, del 2018 al 2021.
En atenciones se contemplan llamadas telefónicas, mensajes, atenciones psicológicas o asesorías. Además, aumento en 54.7% las acciones, hecho que se le atribuye a que el confinamiento aumento la violencia familiar, no sólo para mujeres, sino para hombres y niños.
En entrevista reciente con Diario El Independiente, la directora del Instituto, María del Rosario Díaz Cinco, comentó que la violencia a las mujeres era mucho más grave, pero las autoridades de la XIII Administración, encabezada por Armida Castro Guzmán, no dieron a conocer los datos reales.
"Queremos protegerlas, queremos bajar esos índices de violencia, de feminicidios (...) en la pasada administración, estaban maquillando los datos. Estos hechos lamentablemente suceden a diario porque se les da carpetazo", dijo Díaz Cinco.
Sin embargo, no mencionó las cifras que actualmente se han obtenido de mujeres agredidas en el municipio, durante el último mes. Aseguró que se trabajara con las autoridades correspondientes para que de trámite y solución a todas las víctimas que esperan alguna respuesta favorable.
Además de la violencia a mujeres, se registraron al menos 55 atenciones en apoyo a hombres maltratados y 75 acciones.