Preocupación por la infancia de BCS
Una de las decisiones más controvertidas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019) fue la de desaparecer las guarderías y estancias infantiles del país, dando como razón que había mucha corrupción en su manejo, fueran públicas o privadas. Los recursos que se destinaban para su operación se empezaron a entregar directamente a padres, madres o tutores legales de niñas y niños.
La intención fue buena, los resultados no. Si había corrupción debieron investigar a los operadores de estos establecimientos, de comprobarse malos manejos, castigarlos con todo el peso de la ley. Pero el entregar recursos directamente a quienes deben también legalmente hacerse cargo de los y las menores, no es una medida acertada, porque en muchos casos, esos recursos se utilizan para otros rubros, menos para el cuidado de la niñez a quienes el gobierno destina tales recursos.
Para las madres, padres y tutores que trabajan fuera del hogar, la desaparición de guarderías y estancias representó un grave problema. Las y los pequeños se han quedado solos y/o al cuidado de familiares o personas ajenas a la familia, expuestos a todos los peligros imaginables, desde violaciones, malos tratos, poca o mala alimentación y pésimos cuidados.
Como el problema ha crecido y seguirá aumentando, en todo México hay protestas enérgicas pidiendo la reapertura de estos establecimientos. En BCS, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío declaró que se debe reestructurar y fortalecer este sistema (El Independiente-Elvira Vargas-Nov.22) enfatizando que él es partidario de este sistema. Le creemos porque es persona sensible, maestro, padre y abuelo. Por su parte el diputado (PAN), Rigoberto Mares Aguilar en la tribuna del Congreso del Estado, exhortó al ejecutivo estatal para que en BCS se implemente un programa que permita reabrir estancias y guarderías. También el diputado José María Avilés (MORENA) apoya la propuesta del gobernador: reestructurar y fortalecer el sistema de guarderías.
Debemos apoyarlos, insistir en la reapertura de estas importantes instituciones para que vuelvan a operar, corregidas, aumentadas y mejoradas, para que BCS y México tengan la debida protección y óptima atención de sus niñas y niños, quienes nunca deben exponerse a ningún peligro. Para tranquilidad y confianza de padres, madres de familia y tutores, que si trabajan, lo hagan con la plena certeza de que sus menores hijas e hijos, están a buen resguardo…
El diputado federal por BCS Marcos Pupo (PAN), se opone a la desaparición de la Comisión Nacional de Pesca, para integrarla a la Secretaría de Marina. Tiene toda la razón, se está militarizando al país y eso no es bueno ni para el gobierno ni para la población mexicana… Hasta la semana próxima Dios mediante.