Para recibir hasta 10 mil pasajeros de los megacruceros en Pichilingue, la empresa deberá remover 78,870 m3 del fondo marino.
La Paz, Baja California Sur La empresa “Aquamayan Adventure, S.A. de C.V” presentó ante las autoridades ambientales el estudio de la manifestación de impacto ambiental de un muelle para mega cruceros en el puerto de Pichilingue.
La MIA en modalidad regional, que SEMARNAT revisará en materia para emitir autorizaciones respectivas no ha sido publicada en el órgano de divulgación de la secretaría.
No obstante fuentes confiables han dejado saber a este informativo que su construcción implica la demolición, desmantelamiento, reubicación y remodelación de la infraestructura que se encuentra actualmente en operación en esa zona, actualmente concesionada a Administración Portuaria Integral (APIBCS).
De acuerdo con el documento disponible en la gaceta ecológica, incluye en la construcción de infraestructura para la realización de actividades culturales, gastronómicas, recreativas, de esparcimiento y comerciales.
El dragado se realizaría hasta alcanzar la cota de -11.00 m, estimándose obtener 78,870 m3, de los cuales 55,139 m3 se utilizarían para la conformación del área a rellenar.
Además, se ampliará el muelle de usos múltiples No 2 en 2,457 metros cuadrados, hacia el frente del área de relleno, para permitir el atraque de cruceros tipo “Oasis”.
La Clase Oasis es una clase de cruceros pertenecientes a la empresa Royal Caribbean International, 200, mil toneladas de registro bruto (TRB) y capacidad para más de 5400 pasajeros lo que permitiría albergar a más de 10 mil turistas al mismo tiempo en las inmediaciones del área protegidas de Balandra e Isla Espíritu Santo.
Hay que recordar que este proyecto pertenece al grupo ITM y Carnival, el mismo corporativo de Princess Cruises, y que precisamente buscan la aceptación del proyecto para consolidar su nueva terminal en Pichilingue.
Esta información coincide con lo publicado por ITM Group a principios de año cuando se ganó una concesión a 25 años con una opción de ampliación de 15 años en Pichilingue donde se pretende construir dos puertos que permitan el atraque de embarcaciones más grandes.
Mientras que actualmente solo puede atracar un buque de 3 mil pasajeros, con la remodelación se podría ofrecer puerto a dos megacruceros de más de 6 mil pasajeros de manera simultánea.
El proyecto fue planteado en aquel entonces como una inversión de 60 millones de dólares (Diario El Independiente 6 de mayo de 2021).
Organizaciones ambientalistas han dejado saber que iniciarán una estrategia a partir de la Manifestación de Impacto Ambiental para conocer los medios para poder detener el desarrollo.
Hasta el momento APIBCS no ha confirmado, ni negado la información que ha provisto ITM Group.
Como lo hemos publicado, un abogado que presentó en su momento un amparo contra esta infraestructura ahora trabaja en el equipo legal de la paraestatal que ahora dirige Narciso Agúndez Gómez (Diario El Independiente, 1 de octubre de 2021).