Persigue al contribuyente y lesiona a las ONG’s, asegura la COPARMEX BCS. Desoye propuestas del empresariado: CANACO La Paz.
La Paz, Baja California Sur.- Líderes empresariales en Baja California Sur (BCS) consideraron la reforma hacendaria a ser aprobada en fecha próxima como “terrorismo fiscal”, por recurrir a prácticas de persecución del contribuyente en lugar de estimular la recaudación e incentivar la inversión en el país.
Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de México en el estado, explicó que la miscelánea fiscal 2022 puede ser considerada “terrorismo fiscal” por dos razones:
“Destacamos es que obliga a partir del próximo año a que los jóvenes mayores de dieciocho sin importar si tienen una actividad económica o no, dentro del patrón de contribuyentes del SAT, esto lo vemos como un terrorismo fiscal. Si estamos de acuerdo que muchas veces ocasionado por empresas familiares tienen una actividad económica, si trabaja en una empresa es asalariado, pero si no tiene ningún tipo de actividad no vemos porqué tenga que estar obligado en el padrón de contribuyentes […] otra de las cosas que estamos viendo que está atentando contra los contribuyentes, es que va a limitar la deducibilidad de los donativos de las personas físicas y morales hacia las organizaciones no lucrativas; estamos a favor de que la sociedad civil se involucre en el desarrollo de México y de nuestro estado”, expresó en una reunión con los medios de comunicación reiterando un llamado que se hace a nivel nacional desde el sindicato patronal.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl lamentó la falta de estímulos fiscales e incentivos a la inversión como se expuso en foros celebrados por el propio Ejecutivo y el Legislativo Federal que simplemente se quedaron en ejercicios sin ningún resultado evidente:
“Cuando incentivas la inversión la traes y generas una economía importante para nuestro país que tanto necesitamos y generas empleos bien pagados, yo creo que ahí es donde debemos centrar las estrategias del gobierno federal. Desde las cámaras empresariales hay mucho que aportar, es solo que simplemente tenemos que ser escuchados y tomados en cuenta a la hora de poder analizar estas leyes. Hoy a través de las diferentes cámaras se hicieron cerca de 200 cuestionamientos a este paquete económico y ninguno de ellos fue tomado en cuenta el paquete económico es pasado al Senado, tal cual eso habla de la falta de seriedad a la hora de tomar en cuenta las opiniones del sector empresarial que al final de todo es el que sabe qué se necesita dentro de este sector para que la economía pueda seguir avanzando” lamentó el líder empresarial.
La nueva reforma hacendaria se basa en la confianza en la ciudadanía y tiene como principales objetivos la simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr un sistema tributario más eficiente y equitativo, que inhiba la evasión y elusión fiscal.