Las marinas de La Paz han superado su capacidad para temporada gracias al “Baja Ha Ha”
La Paz, Baja California Sur. Más de dos centenares de embarcaciones de vela se reunieron en San Diego para iniciar el evento de salida de “Baja Ha ha”, el festival itinerante de entretenimiento que atrae a miles de entusiastas de la navegación al sur del estado dejando una importante derrama económica.
De acuerdo con el registro oficial esta sería la 27 edición oficial de la caravana de embarcaciones que viene de estados unidos a pasar la temporada de invierno en las tranquilas aguas mexicanas del Golfo de California, evento que nunca se había suspendido desde su primera edición hasta el pasado 2020 cuando la pandemia de Covid-19 provocó su cancelación.
Pero la celebración está de vuelta, con más conocimiento sobre las medidas sanitarias y prácticamente la totalidad de la flota vacunada en sus países de origen, la regata que hace escala en diversos puertos del Pacífico mexicano como Bahía Tortugas, San Juanico y otras escalas culminará en Cabo San Lucas donde les espera un semáforo verde que permite la realización de actividades bajo estándares de nueva normalidad.
La tripulación de las más de 215 embarcaciones representa la flota más grande jamás suscrita para este evento que no termina con una fiesta, sino que apenas comienza, debido a que la gran mayoría de las embarcaciones pretenden pasar el resto del invierno en los puertos de La Paz, Loreto en Baja California Sur así como en San Carlos, Sonora; Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta en Jalisco.
En la capital del estado las instalaciones portuarias informan una reservación total para las marinas disponibles en la Bahía de La Paz y se espera que un buen número de embarcaciones anclen en la Ensenada de La Paz durante los festejo de fin de año que incluyen un ya tradicional desfile navideño de embarcaciones que ya se coloca como una tradición entre locales y visitantes.
Las embarcaciones zarparon el pasado primero de noviembre del puerto de San Diego, y esperan llegar a Bahía Tortugas el 4 de noviembre donde realizarán su primera celebración con una importante derrama para la comunidad.
El 8 de noviembre se ancla en la Bahía Magdalena antes de llegar el 13 de noviembre en una fiesta de premiaciones que representa la desbandada a diversos puertos del golfo.
Pero la gran mayoría todavía va a llegar a La Paz, donde el 21 de septiembre se les espera con una fiesta mexicana que inaugura la estadía para las fiestas de “día de gracias” y navidad en el Puerto de Ilusión.
La derrama que dejarán estos turistas reincidentes a la capital del estado no es poco importante, pues representa una estadía de hasta tres meses en aguas mexicanas y donde su puerto de avituallamiento es generalmente la capital del estado.
De acuerdo con el Club Cruceros de La Paz, el 100 por ciento de las marinas de la capital del estado están reservadas para la temporada.