A más de un mes del regreso parcial a actividades escolares y una evidente intensificación de las actividades sociales, octubre no mostró un aumento significativo en la letalidad del coronavirus.
La Paz, Baja California Sur. Al corte del mes de octubre, las cifras oficiales que permiten dar seguimiento al comportamiento del brote sudcaliforniano de la enfermedad provocada por el coronavirus se pude decir que fue el primer mes, desde que inició la pandemia, en que los números ofrecen buenas noticias.
Tan solo 36 personas fallecieron por complicaciones asociadas al síndrome Covid19 a lo largo del mes, y aunque es más de una diaria durante octubre, es la menor cifra de fallecimientos por la enfermedad desde hace 17 meses, en mayo del año pasado cuando murieron 16 personas y 4 menos que en junio cuando murieron cuarenta personas.
Con el semáforo en verde en la mayoría del estado, los meses de julio del año pasado que registraron más de 411 fallecimientos parecen haber quedado en un pasado lejano.
En los panteones de la capital del estado, los deudos que por primera vez se reunieron a escuchar misas de fieles difuntos y llevaron por primera vez flores, oraciones y ofrendas a sus seres queridos fueron una importante proporción de los visitantes que aún deben seguir medidas sanitarias.
En octubre, Baja California Sur registró 711 casos nuevos de coronavirus, igualmente la cifra más baja de circulación del virus desde mayo del año pasado y a solo cuatro meses de registrar hasta 9 mil 319 casos como ocurrió en agosto pasado.
En los hospitales de la entidad, el personal de salud montó ofrendas para quienes entregaron sus vidas por salvar las de los demás.
En el hospital del ISSSTE en El Conchalito se instaló una ofrenda para el personal de salud que perdió la vida por la pandemia y durante este desafío para todos los servicios médicos del país.
A pesar del paréntesis en la actividad epidemiológica asociada con el virus, las autoridades insisten en no bajar la guardia, aunque la mayoría de la población sudcaliforniana tiene al menos una dosis de la vacuna contra el virus, los niveles y periodos que dura la inmunidad contra el coronavirus son poco claros y la incertidumbre impide establecer que la pandemia hubiera llegado a su fin con este paréntesis de “nueva normalidad”.