En el accidente de ayer lunes, 8 pasajeros viajaban en el vehículo, 6 iban en la parte de atrás, junto con material de construcción.
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer lunes 22 de noviembre, en el Corredor Turístico que conecta a ambas partes del municipio cabeño, hubo dos incidentes, el primero de ellos un choque automovilístico que creó un embotellamiento en dirección a San José del Cabo, el otro fue de mayor gravedad, pues al menos 5 personas fueron reportadas como lesionadas. Se trataba de la volcadura de una Nissan Np300 tipo estaquita placas en la cual se encontraban 8 pasajeros, 6 de ellos en la parte trasera del vehículo.
De acuerdo con Francisco Cota, subdirector de Protección Civil Municipal, una mujer identificada como Paulina de 24 años de edad refirió ser la conductora. "Perdió el control del vehículo ya que le ganó el peso de la carga de material de construcción y personal de su constructora que se encontraban en la parte trasera". Los hechos ocurrieron a la altura de las Viudas, en dirección a Cabo San Lucas.
En el municipio es cotidiano observar a los trabajadores viajar en camiones y camionetas de esta forma, incluso, en ocasiones una camioneta recoge a varios empleados a lo largo de todo el corredor turístico y los deja en algún punto céntrico. Los pasajeros viajan de pie, a veces con la mitad del cuerpo visible y sin importar las condiciones climáticas, como el fuerte calor y en esta temporada, la disminución de temperatura.
Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial señaló por su parte que "hay que ser conscientes de que no es una carretera, es un boulevard y también en ese sentido se deben tomar medidas preventivas, no es correcto y es hasta sancionable por parte de la Guardia Nacional que este tipo de transporte no debiera de darse, primero está el hecho incorrecto de una empresa o de cualquier movimiento en el que personas vayan en la parte de atrás de un vehículo, es incorrecto".
Comentó que las consecuencias de cada accidente depende de la condición en la que viajen los trabajadores, así como cualquier otro pasajero o personas en otros vehículos. "Se deben hacer operativos para evitar esta práctica que luego si no la cuidamos empieza a repetirse. Son prácticas cíclicas, pasa un accidente todo mundo toma medidas y luego empiezan a aflojar la vigilancia, hay que mandar ese mensaje y sancionar a quienes incumplan y pongan en riesgo a las personas".