La única alternativa vial es que el libramiento de cuota se amplié a 4 carriles y a su vez se retire el cobro.
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. De nueva cuenta el pasado fin de semana se registró en la carretera Transpeninsular un accidente tipo choque que inmovilizó el camino durante horas, lo que provocó que los automovilistas que deseaban ir desde San José del Cabo (SJC) hacia Cabo San Lucas (CSL) optaran por el libramiento de cuota, sin embargo, se toparon con una enorme fila de autos debido a la lentitud en el servicio de cobro.
El Colegio de Arquitectos sección Los Cabos y su presidente Alberto Medina Chavarín, lamentó que el destino turístico que se presume es de primer nivel tiene infraestructura insuficiente para lo que ofrece.
“Queda al desnudo que somos una ciudad de primera pero con infraestructura de quinta. Ahí se nota que nuestra infraestructura no es la que requiere una ciudad de ese nivel. Con un accidente se para la carretera todo el día, es increíble que un solo accidente haya hecho un caos gigantesco en la movilidad en Los Cabos y esto no es la primera vez , ya son varias veces que pasa esto, debe haber vías alternas, sabemos que no está fácil” explicó el representante del Colegio de Arquitectos en Los Cabos.
Medina Chavarín recordó que en el pasado el colegio solicitó retirar la cuota de libramiento, al ser ya la única posibilidad de contar con más vialidades, porque sobre el corredor turístico ya es imposible, pero no han obtenido respuesta, otra propuesta del colegio es ampliar el libramiento a 4 carriles, ya que en la actualidad el libramiento, mismo que cumplió el pasado 4 noviembre 6 años de inaugurado, es completamente obsoleto para la cantidad de vehículos que a diario circulan por las carreteras del destino turístico, esto entre habitantes y visitantes en vehículos de renta.
“Nosotros propusimos hace como 4-5 años quitar la cuota en el libramiento, eso nos generaría una vía alterna porque la vía intermedia se quedó completamente descartada, la SCT estuvo haciendo unos preliminares al respecto y no es posible ya, nos queda el libramiento, quitarle la cuota, lamentablemente es una carretera de un solo carril de ida y vuelta” entonces la única opción que puede considerarse como viable para que Los Cabos cuente con una vía alterna, es ampliar el libramiento de cuota y hacerlo de 4 carriles, pero para ello se requieren muchísimos recursos, dijo el arquitecto presidente del Colegio de Arquitectos.
“Propusimos que se hiciera de 4 carriles y ahí dijeron que si funcionaría, pero hemos ido a la SCT, al gobierno municipal, hemos estado como colegio buscando las alternativas para que se haga 4 carriles para conectar el libramiento con el corredor turístico” pidió Alberto Medina, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos.