• La liga de fútbol más importante de España, La Liga, dijo el jueves que ofrecerá NFT para todos sus jugadores, marcando la última incursión en las criptomonedas de una importante organización deportiva.
La liga de futbol más importante de
España, La Liga, dijo el jueves que ofrecerá NFT para todos sus jugadores,
marcando la última incursión en las criptomonedas de una importante
organización deportiva.
Los NFT, o tokens no fungibles, son
activos digitales únicos que están diseñados para certificar la propiedad de un
artículo virtual, como arte raro o tarjetas coleccionables, en la blockchain.
No se pueden intercambiar de igual a igual entre sí, a diferencia de bitcoin y
otras criptomonedas.
“Lo que va a impulsar a los NFT’s
deportivos es la inclusión de estas ligas de altísimo cartel. Hay que ver como
se desarrolla posteriormente porque no dejan de ser activos especulativos”
cuestionó José Eshkenazi Smeke, director de Soccer Media Solutions.
La Liga se está asociando con la
start-up francesa Sorare para lanzar sus NFT. La plataforma de Sorare permite a
los usuarios intercambiar tarjetas de jugador digitales y administrar equipos
de cinco en una serie de torneos de Fantasy Futbol.
Sorare dijo que había acordado un
acuerdo de licencia exclusiva a largo plazo con La Liga que verá a los mejores
jugadores como Antoine Griezmann del Atlético de Madrid, Vinícius Júnior del
Real Madrid y Pedri del FC Barcelona agregados a su plataforma.
Los clubes de La Liga recibirán una
regalía sobre las ventas, y Sorare ha pagado una garantía mínima para
garantizar la exclusividad, dijo la compañía.
“Los jugadores que están respaldando
con su imagen también dan un signaling importante: Vinicius y Pedri, las
jovenes estrellas más prometedoras de los dos equipos más famosos del planeta y
Griezmann, figura consolidada del Atlético” recalcó José Eshkenazi Smeke.
La Liga es una de las muchas
asociaciones deportivas que saltan al mundo de las criptomonedas. La NBA, por
ejemplo, licencia los aspectos más destacados de los juegos para una plataforma
de coleccionables llamada NBA Top Shot, que fue desarrollada por la start-up de
blockhain Dapper Labs.
En el mundo del futbol, el Manchester
City ha lanzado dos colecciones de NFT. Mientras tanto, varios clubes han
lanzado los llamados tokens de fanáticos que permiten a los titulares votar en
decisiones de clubes en su mayoría menores y recibir ciertos beneficios.
El mes pasado, se reveló que parte del
paquete de bienvenida de Lionel Messi en el Paris Saint-Germain incluía el
token de fanático del club francés, que fue desarrollado con la firma
decriptomonedas Socios.com.
“Este es un movimiento que por lo
menos de momento no parece parar, sobre todo después de una pandemia con
estadios cerrados que ha obligado a los clubes a diversificar sus ingresos”
apuntó José Eshkenazi Smeke.
El presidente Andrés Manuel López
Obrador afirmó que “no hay plan B” en lo que se refiere al Tren Maya, por lo
que se comprometió a este transporte comenzará a operar a finales de año 2023,
como se tiene planeado.
Durante su conferencia matutina desde
Quintana Roo, el presidente destacó los avances que existen en las obras de
este transporte, el cual contará con mil 524 kilómetros de vías férreas, las
cuales pasarán por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Lleva buen avance en todos sus tramos.
Requiere de mucho trabajo, por eso estamos evaluando constantemente, hay que
tomar en consideración que se tratan de mil 500 kilómetros. No hay plan B,
vamos a terminar, a finales del 2023 debe operar todo el Tren Maya”, sostuvo.
López Obrador destacó los trabajos que
se realizan en cinco grandes tramos del Tren Maya, obra que, en general,
registra avances importantes y sin mayores contratiempos.
Explicó que en el tramo de Palenque a
Escárcega tiene buen avance en la construcción del terraplén, en obras
hidráulicas e incluso se tiene una fábrica de durmientes; en lo que respecta al
tramo de Escárcega a Calkiní, “también va avanzando, las empresas están
actuando con responsabilidad”.
El tramo de Kalkiní a Izamal, que ayer
sobrevoló, no registra contratiempos; mientras que el tramo 4 “va muy
avanzado”, que va de Izamal a Cancún contempla cinco estaciones.
Respecto al tramo 5 —que una parte de
la construcción corresponde a la Secretaría de la Defensa Construirlo, y el
otro a Grupo México—, el presidente precisó que ha sido más complejo por los
derechos de vía, pero pese a ello descartó retrasos.
En este tramo, aunque es menos
distancia hay más complejidad porque es más difícil obtener el derecho de vía,
se están analizando dos opciones: una que vaya a ras de tierra el tren, de la
carretera de la Riviera Maya hacia adentro y la otra el derecho de vía de la
carretera nada más que hacia arriba, un viaducto, un segundo piso. Se está
analizando la mejor opción, pero no tenemos realmente ningún obstáculo para la
obra”, dijo.
En torno a los tramos 5 y 6 dijo que estarán
a cargo de los ingenieros militares, quienes luego de terminar la construcción
del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se trasladarán a la Riviera para
trabajar en estas partes de la ruta del Tren Maya.
Por su parte, el gobernador de
Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que se trabaja en conjunto con
las distintas dependencias para atender los derechos de vía, las construcciones
de las distintas estaciones de los tramos 4, 5, 6 y 7.
Sostuvo que el Tren Maya será de suma
importancia para el traslado no sólo de turistas, sino de los mismos
trabajadores de la entidad, gracias a la conectividad de la zona maya.
“Será importante tener unida a toda la
zona maya, siempre había sido una
necesidad el conectar los distintos sitios que la cultura maya tiene en la
región y seguramente con el tren podemos tener esta situación que dará fuerza
al mundo maya”, afirmó.
Los ocho tramos del Tren Maya
Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km
aprox).
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km
aprox.)
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km
aprox.)
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km
aprox.)
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del
Carmen (49.8 km aprox.)
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum
(60.3 km aprox.)
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km
aprox.)
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km
aprox.)