Si se cumplen todos los requisitos el ejercicio se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.
Ciudad de México.- Desde este lunes 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la recolección de firmas de apoyo ciudadano para promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 1 al 15 de octubre recibió 24 mil 029 avisos de intención de organizaciones, ciudadanas y ciudadanos que buscan constituirse como promoventes del ejercicio democrático.
Del total, 22 mil 419 (93.30 por ciento) cumplieron los requisitos para recabar firmas y mil 603 (6.67 por ciento) no cumplieron con la documentación requerida. Solo siete postulantes se desistieron del proceso.
“Entre las principales causas por las que fueron rechazadas algunas solicitudes se encuentran: ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso; no demostrar su constitución legal como agrupación; y solicitar ser promoventes en la ‘ratificación de mandato’ del Presidente de la República y no de una revocación”, dice un comunicado del INE.
Para convocar el proceso de revocación de mandato se requiere el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades.
Si se cumplen todos los requisitos los ciudadanos acudirán a las urnas 27 de marzo de 2022.
Para recabar el apoyo de la ciudadanía se contará con tres modalidades: auxiliares (app móvil), mi apoyo (App móvil) y formato de régimen de excepción, solo para los municipios considerados como de muy alta marginación.
La app es un herramienta tecnológica que pueden usar los auxiliares para pedir firmas, pero también la pueden bajar quienes quieran manifestar su apoyo de manera directa y sin salir de su casa.
Del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas capturadas digitalmente y los formularios aplicados en los municipios de alta marginalidad.
Del 16 al 30 diciembre se abrirá un periodo de garantía de audiencia para que las y los promoventes puedan reclamar lo que consideren pertinente.
“De convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores”.
“A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022”, informó el Instituto.