Bajo la obra nueva, el antiguo drenaje colapsó y la excavadora tuvo que hacer su trabajo para resolver el problema.
La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este lunes 22 de noviembre una retroexcavadora del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOMSAPAS) tuvo que romper la carpeta asfáltica recién inaugurada sobre la calle Altamirano debido a que no se realizaron las obras de saneamiento y sustitución de la red de drenaje de la ciudad lo que afectó a los vecinos cuando un tramo colapsó.
Esto en la calle Ignacio Manuel Altamirano en su tramo entre Miguel L. Legaspy y Manuel Márquez de León en el centro de la capital del estado.
El lugar había sido sitio de obras que se presumieron como millonarias y que culminaron apenas con el final de las administraciones municipal y estatal.
Ni siquiera habían sido pintadas las líneas de la calle que ahora deberán ser bacheadas de nuevo luego de que el OOMSAPAS tuvo que romper varios metros de la carpeta asfáltica para encontrar el punto colapsado y realizar las obras pertinentes.
El pasado lunes 7 de junio, el Gobierno del Estado inició un “Programa de Pavimentación de Vialidades para el ejercicio 2021”.
El entonces titular de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales de la Peña, anunció que en lo que quedaba de la administración estatal se continuaría con la pavimentación de calles, y el uso de los recursos públicos Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS), llevará a cabo la reconstrucción de 12 mil 067 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con una longitud de 987 metros lineales.
El 26 de agosto el gobernador entregó las obras “en donde se realizaron obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado, guarniciones y se colocó carpeta asfáltica, con una inversión de 10.2 millones de pesos”.
No obstante, y en contradicción con los dichos del ex mandatario y su secretario, las imágenes hablan por sí solas: El drenaje ya estaba desbordando la tubería cuando el personal de saneamiento realizó las obras para evitar un socavón afectando a los vecinos y a los transeúntes.
En seguimiento con la tradición paceña, los trabajadores del SAPA dejaron la zanja abierta tras solucionar la emergencia para que el programa de bacheo de La Paz hiciera lo propio de acuerdo a su calendario de trabajo.