Contrataciones irregulares, entregas sin seguir procedimiento y otras inconsistencias fueron turnadas a la Contraloría Municipal para que se cite a comparecer a los funcionarios responsables.
La Paz, Baja California Sur.- En sesión el honorable Cabildo de La Paz este lunes 29 de noviembre dio lectura al informe que presentó una comisión especial revisora sobre el proceso de entrega-recepción del H. XVI Ayuntamiento de La Paz donde se identificaron diversas inconsistencias, irregularidades y faltas de información que fueron turnadas a la contraloría municipal para que se cite a comparecer a los sujetos obligados responsables.
De acuerdo con el dictamen de la comisión especial revisora se encontraron diversas inconsistencias al trámite de cumplimiento obligatorio de entrega de los recursos del ejercicio de las funciones de la administración pública municipal.
Al leer el informe, el Síndico Municipal Rogelio Alfonso Martínez Mayoral dejó saber que la comisión revisora encontró diversas inconsistencias en el proceso de entrega-recepción del gobierno de Rubén Muñoz Álvarez.
El primero respecto a la documentación relativa a la información financiera y estados contables de los libros de contabilidad del ayuntamiento saliente los cuales incumplen con lo establecido con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Armonización Contable al carecer de información sustantiva para la toma de decisiones.
Así mismo, se detectaron adeudos en conceptos como “anticipos de sueldo”, “préstamos personales a terceros”, “gastos a comprobar”, “fondos de afectación específica”, los cuales, a la fecha de entrega no se hicieron efectivos.
La comisión revisora no encontró conciliaciones bancarias y se encontraron movimientos sin registro desde el ejercicio 2016.
Respecto a la cuenta pública del municipio, la citada comisión, se informó que no se ha realizado el envío de la cuenta pública de los meses de enero a septiembre del año 2021.
Así mismo, el proceso de entrega recepción se realizó sin la entrega de un reporte de avance de gestión financiera de los meses de agosto y septiembre del presente año.
Sobre la deuda pública, informaron que la información sobre los pasivos totales del Ayuntamiento fueron entregados con una deuda que suma 1 mil 731 millones 513 mil pesos. Lo que representa un incremento real de la deuda pública municipal del 25.13%.
Esto tomando en cuenta que el informe da cuenta que no se hizo el registro de los compromisos contraídos con proveedores a partir de un contrato formalizado, conforme al sistema de armonización contable por lo que no se tiene certeza de que el importe de endeudamiento sea el real.
Sobre la obra ejecutada con recursos FORTAMUN, FISM y con recursos propios, se informó de 116 obras de las cuales sólo 103 están completadas hay dos suspendidas, una perdida, cinco canceladas, una no terminada, una no pagada, seis en revisión y siete en proceso.
Sobre la aplicación del gasto público, se encontró que no se realizó cancelación contable, no se procedió conforme a la ley de contabilidad gubernamental se duplicó información a por cheques sin cobrar.
También encontró que 4 trabajadores se dieron de alta con base sindical sin que existan dictámenes de la comisión mixta de escalafón del ayuntamiento que instruye tal otorgamiento.
La comisión encontró que hay 736 juicios de los cuales 53 expedientes no obran físicamente.
Además, se encontró contrastación y pago indebido a la consultora STRATIMEX, por los conceptos del programa para el de entrega recepción de la administración pública municipal, cuando el contrato con la empresa no fue firmado por el presidente municipal, la ex síndica ni el ex secretario general.
La comisión especial revisora determinó instruir a la Contraloría Municipal para que se notifique y cite a la presentación del informe a los servidores públicos a que comparecen entre la comisión especial revisora.