Por su parte la Titular de la Secretaria de Finanzas, dijo que no habría recorte, esto a pesar de que de acuerdo con el proyecto presupuestal del estado, se plantea una reducción de 40% al presupuesto del Instituto Sudcaliforniano para la Infraestructura Física Educativa
Rodrigo Rebolledo / Elvira Vargas
La Paz, Baja California Sur. El proyecto de presupuesto del estado plantea una reducción sustantiva al Instituto Sudcaliforniano para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), la cual, se da en un contexto de regreso a clases tras más de 20 meses de inactividad debido a la contingencia sanitaria que ha llevado al estado a reconocer deficiencias en los planteles educativos del sector público. Una investigación periodística del Centro Internacional para el Periodismo exhibe las necesidades de mantenimiento de las escuelas sudcalifornianas.
El gasto programado para el ISIFE para 2022, el primer año de ejercicio del gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío es de 167 millones 528 mil 819 pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos que la Secretaría de Finanzas y Administración envió al Poder Legislativo del Estado para su análisis y aprobación.
Este presupuesto representa una reducción de 40% con respecto al presupuesto inmediato anterior aprobado para el año 2020, el cual se aplicó por dos años consecutivos luego de un veto al presupuesto en 2021 ejercido por el entonces gobernador Carlos Mendoza Davis. En dicho prespuesto, se asignó un monto de 280 millones 634 mil 105 pesos para esa misma institución.
De acuerdo con el proyecto 2022, 117 millones 288 mil 191 pesos serán asignados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura en educación básica y 33 millones 974 mil 692 pesos serán asignados a educación media superior y superior a través de fondos de aportaciones múltiples.
En este contexto de reducción de la inversión al mantenimiento de las escuelas del estado, la falta de mantenimiento y obras de rehabilitación en los planteles educativos ha sido evidenciada recientemente por una investigación realizada a través de la iniciativa “Border Hub”, del Centro Internacional para el Periodismo (ICJ, por sus siglas en inglés) que se enfocó en el ejercicio de recursos del programa “escuelas al cien”.
El periodista Gilberto Santisteban investigó cómo se ejercen los recursos en la primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad agrícola de El Pescadero al sur del estado donde se asignaron 1.3 millones de pesos para mejorar las condiciones para la educación de los estudiantes de la comunidad.
Sin embargo la investigación periodística que ahora circula en diversos medios nacionales pone en evidencia las carencias en mantenimiento que tiene una de los cientos de escuelas del estado: muros deteriorados, instalaciones eléctricas defectuosas, registros sanitarios cuya vida útil ya terminó, falta de rampas, barandales y otros elementos de seguridad para los jóvenes, entre otras carencias.
Al regresar a clases la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPBCS) informó que de los 588 edificios de preescolar, primaria y secundaria que hay en el estado (con 944 claves escolares), poco más de las mitades (300) han tenido algún tipo de rehabilitación, pero aunque los planteles ya están en condiciones de recibir a los alumnos, sólo han regresado 18 mil, lo que representa el 20 por ciento de la matrícula total.
La razón para no abrir planteles en el estado está relacionada con la falta de mantenimiento y necesidades de rehabilitación debido a más de año y medio de inactividad en el servicio educativo.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, aseguró que no hay recortes en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, para el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).
De hecho, la funcionaria estatal afirmó que se tiene el presupuesto suficiente para la rehabilitación de las escuelas para el regreso a clases presenciales.
Indicó que recientemente recibió del ISIFE el catálogo de escuelas que van a recibir mantenimiento o rehabilitación y en ningún momento plantea que tienen insuficiencia presupuestal.
Expuso que con el presupuesto actual se está atendiendo la necesidad de esa dependencia para mejorar las condiciones de los planteles educativos y no se tiene ningún problema en ese sentido, ni en la partida para el próximo año.
Insistió que lo que se contempló para el ejercicio fiscal 2022 es de acuerdo a lo solicitado por el Instituto y no se ha planteado que se haya quedado debajo de su necesidad presupuestal.