• Migró a Estados Unidos a los 16 años y volvió a México para presentar su obra de arte 'Hope/Soledad', que muestra la vida comunal alrededor de la migración.
Oaxaca, Oax.- Su más reciente obra es “Hope/Soledad”,
una película trilingüe -chatino, español e inglés- que habla sobre las mujeres
indígenas y sus añoranzas dentro de la vida comunitaria y la migración.
Yolanda Cruz, cineasta chatina oaxaqueña de 47
años, migró a Estados Unidos a los 16 años y volvió a México para presentar una
obra de arte a través del cine.
“Hope/Soledad” se presentó recientemente en el
Festival del Cine en Morelia, que para la directora es un espacio de inclusión
para el séptimo arte.
Yolanda trabajó cuatro años para entregar este
trabajo documental-ficción que muestra la vida comunal sobre la migración, el
retorno de jóvenes a su raíz, las rabias y los sueños, pero siempre resaltando
la resistencia y comunalidad.
“No se trata de contar una historia de migrantes
que abandonan su comunidad, sino de los que vuelven y de las mujeres que se
quedan mientras sus hombres parten”, resaltó la cineasta indígena, quien añadió
que en medio de la violencia, la falta de empleo, despojo de tierras e
inseguridad hace falta un balance sobre los sentimientos y el alma.
“Quise contar la historia de los migrantes, de mi
propia vida, de algo que viví hace 20 años, de lo que las mujeres de mi
comunidad viven, de su coraje y sentimiento que muchas veces está ahí atorado y
guardado. Por ejemplo, cuento la historia de una mujer recién casada que el
marido decide migrar, y se va, no importando que la deja. Otro aspecto es de
los símbolos que acompañan estas migraciones, por ejemplo, ellas tienen que
estar todo el tiempo pegadas al celular, por si el marido les llama en la
madrugada para ver si están en casa, entonces contar esos sueños y rabias, eso
hice con ‘Hope/Soledad’”, expresó.
Para Yolanda Cruz, el cine debe ser inclusivo,
diverso y comunal.
Originaria de la comunidad de San Juan Quiahije en
la región chatina de Oaxaca, recalcó que los retos de una cineasta indígena son
muchos porque se enfrenta a un mundo donde hay discriminación y racismo, lo que
logró abatir con su conocimiento y comunalidad.
Una de las protagonistas de “Hope/Soledad” es Karen
Daneida, actriz istmeña nacida en Salina Cruz que interpreta a una mujer fuerte
y poderosa que vive la migración de su esposo
“Estoy muy contenta con la película, no ha sido
nada fácil, es un trabajo comunal, como el que se vive en mi región chatina. El
elenco, la gente que participó desde la música, fotografía, audios y todo, ha
sido una maravilla”.
Gladys Tzul Tzul, socióloga y artista visual de
Guatemala, califica a “Hope/Soledad” como una película universal y comunitaria.
Afirma que “pone en primera fila los problemas sobre la migración, el retorno
de jóvenes a sus lugares de origen. Es comunal porque la historia cobra cuerpo
y forma en el paisaje contemporáneo de las comunidades indígenas, sus cultivos,
sus ríos, los lazos de solidaridad que se construyen para recibir e incorporar
a quienes regresan”, dijo.
“En la película no estaremos en la narrativa de
cómo las comunidades se han transformado por las migraciones. El relato es
inverso. Se trata de cómo las comunidades ofrecen maneras de recibir a quienes
se fueron y a quienes deportaron y llegan con penas, con tristeza, con rabia”,
comentó.