El estado parece recuperarse de manera correcta luego de la contingencia sanitaria, informó el INEGI.
La Paz, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Baja California Sur (BCS) y otros cuatro estados de la República muestran un crecimiento significativo en su actividad económica durante el segundo trimestre de 2021.
El INEGI detalló que, durante el periodo de abril a junio de este año, Baja California Sur registró un crecimiento de .9% sin embargo en comparación, registra un avance en su recuperación económica 44%.
De igual forma destacan Baja California Sur con un aumento del 44%; igualmente registran recuperaciones económicas Guerrero con el 60.2% con respecto al mismo trimestre el año pasado; Nayarit, que mostró un incremento anual del 59.7 por ciento y Quintana Roo, con 39.5%.
En contraste hay entidades donde la economía continúa afectada por en el segundo trimestre del año, como Aguascalientes con una caída del 3.9%; Campeche con una contracción del 2.5%; Morelos con -2.2%; Puebla -1.1%; Guanajuato -0.9% y Durango con -0.5 por ciento; con relación al trimestre anterior.
Finalmente, por tipo de actividad económica, la entidad que registró el mayor crecimiento en las actividades primarias durante el segundo trimestre de este año fue Quintana Roo con un avance del 27.6%; en las secundarias sobresalió Puebla con un crecimiento del 83.5%; mientras que el las terciarias destaca Nayarit con un incremento del 73.2 por ciento, con respecto a igual trimestre de 2020.
Juan Carlos Esqueda Hampl, de la CANACO en comunicación con el diario expresó que la recuperación se puede atribuir en buena medida a la reactivación económica de Baja California Sur, estado que lleva dos meses en semáforo verde en la alerta de riesgo epidemiológico nacional.
Aun así, cabe destacar que la economía sudcaliforniana viene desacelerando su crecimiento desde hace tres años, el IEET para BCS llegó a 162.5 puntos en tercer trimestre del 2018 y desde entonces ha padecido un descenso continuo que se vio exacerbado en el segundo trimestre del 2020 cuando llegó a los 81.7 puntos para recuperarse hasta 117.7 puntos por lo que aún requiere de un crecimiento superior a 27% para llegar a su punto histórico más alto.