Sería un juez, quien solicitaría a la autoridad legislativa el retiro del fuero, si así lo considera procedente: Adrián Chávez Ruiz.
La Paz, Baja California Sur. En el contexto de una denuncia pesa contra un diputado de la XVII Legislatura por posible acoso sexual, divulgada en medios de comunicación, el Oficial Mayor en el Congreso de Baja California Sur (BCS), Adrián Chávez Ruiz, informó el procedimiento que deben seguir este tipo de procesos contra los representantes del Poder Legislativo.
De acuerdo con el protocolo, expresó, sería la autoridad judicial quien solicite al Congreso del Estado el retiro del fuero.
“Se integra la carpeta de investigación, se turna con un juez, si hay elementos para poder solicitar la procedencia, la representación social solicita al Congreso el retiro del fuero, que es la inmunidad procesal. Y ese es un procedimiento en el cual se instaura un jurado de procedencia que determina las condiciones y si hay el delito del que se está planteando se le retira la inmunidad procesal al diputado. Y entonces ya puede ejercer la acción penal, en este caso la autoridad judicial”, expresó en entrevista para Diario El Independiente.
Hasta el momento, informó, no existe solicitud por parte de alguna instancia debidamente reconocida como un juez, turnada a esta legislatura contra ninguno de sus representantes.
Recientemente el Procurador del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó versiones extraoficiales sobre un procedimiento que se sigue por el delito de acoso sexual contra un integrante de la legislatura.
De acuerdo con la denuncia asentada bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC, en ella se expresa que “el diputado del XVI distrito de Los Cabos” (Juan Pérez Cayetano del partido Morena), pudo haber acosado sexualmente a una víctima por lo que la autoridad realiza las indagatorias pertinentes.
Ruiz Chávez, quien formaba parte del equipo legal del mismo partido y era su representante ante el Instituto Estatal Electoral expresó que se separó de sus representaciones partidistas desde que asumió el cargo como Oficial Mayor en el Congreso a principios de septiembre.