· Atrás quedarán las afectaciones por la pandemia de Covid-19 y se deberán enfocar los esfuerzos de promoción al 2022 considerando la reapertura de más destinos del mundo.
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. De nueva cuenta, y como ha sido casi durante todo el año, Los Cabos fue el destino turístico del país con mayor ocupación hotelera, ya que en promedio registró durante la semana 43 del año, del 25 al 31 de octubre, una ocupación hotelera de 69.9 por ciento, 3.4 puntos porcentuales más que la semana anterior, todo apunta a que el año cerrará con un incremento importante en la llegada de turistas, lo que dejaría atrás por completo las afectaciones económicas del 2020 por la pandemia de Covid-19 informó el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) a través de su director general, Rodrigo Esponda Cascajares, calculando que el incremento sea del 10 por ciento en cuanto a la llegada de turistas a diferencia del 2019.
“Este año vamos a cerrar con 2.9 casi 3 millones de turistas aéreos llegando al destino, para ponernos en referencia en el 2019 tuvimos 2.7 millones de turistas, tanto nacional como internacional, entonces estaríamos creciendo un 10 por ciento más” dijo el Fiturca.
Los meses de enero y septiembre del 2021 solo están 7 por ciento abajo en cuanto a llegadas de turistas y ocupación hotelera que en el 2019, siendo a partir de mayo de este año cuando el flujo comenzó a incrementarse en comparación con el 2019, siendo el mes de septiembre el mejor en lo que va del año.
“Septiembre fue extraordinario, tuvimos 40 por ciento más turismo internacional, septiembre era el mes tradicionalmente más abajo entonces creemos que vamos a cerrar el año muy bien con flujo muy consistente y además una tarifa promedio superior a la que teníamos tradicionalmente en el 2019” explicó Rodrigo Esponda.
El verdadero reto para Los Cabos será el 2022 ya que se proyecta que otros destinos del mundo que continúan cerrados por la pandemia comiencen a abrir sus fronteras, lo que aumentará la competencia de mercado y la oferta turística para los viajeros, es por ello que los esfuerzos de promoción se tendrán que enfocar hacia el próximo año.