Los organismos descentralizados recibirán 1,104 millones de pesos es decir 174 millones de pesos menos que en el presupuesto 2020 que fue reiterado por un veto del entonces gobernador del estado, Carlos Mendoza, para el 2021 cuando se presupuestó 1278 millones.
La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío admitió que organismos descentralizados como la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) no verán un presupuesto actualizado en 2022, como lo confirmó el presupuesto de egresos enviado al Congreso del Estado, en cambio se presenta un aumento sustantivo al gasto en la Junta Estatal de Caminos, y el Instituto de Vivienda.
“Estamos valorando, porque los recursos son escasos y estamos viendo de qué manera estos organismos tienen que pasar a un proceso de austeridad también”, dijo el gobernador a pregunta expresa de Diario El Independiente.
Los organismos descentralizados recibirán 1,104 millones de pesos es decir 174 millones de pesos menos que en el presupuesto 2020 que fue reiterado por un veto del entonces gobernador del estado, Carlos Mendoza, para el 2021 cuando se presupuestó 1278 millones.
Por ejemplo, la CEDH recibiría de acuerdo al Presupuesto de Egreso del Estado (PEE) 12.3 millones de pesos, solo un millón de pesos más que el año pasado que recibió 11.3 millones, por lo que sigue siendo la comisión estatal con menos recursos a nivel nacional.
También se ve un aumento de dos millones de pesos en el Instituto de Transparencia, que recibe 8.1 millones y ahora en el presupuesto 2022 recibiría 10.1 millones.
Pero disminuyen el presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que recibió 231 millones y ahora solo recibirá 227; o el presupuesto del Instituto Sudcaliforniano de Cultura que de recibir 91, pasará a recibir nueve millones más quedando en 108 millones de pesos más 8 millones para el Museo de Arte de Baja California Sur.
El Instituto del Deporte aumenta igualmente de 90 millones a 108 millones.
El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) pasará de recibir 19.7 millones a recibir 25.4 millones de pesos.
La Junta Estatal de Caminos (JEC) de recibir 21 millones recibirá ahora 65 millones triplicando su presupuesto para el 2022.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) recibe 11 millones de recursos estatales, cuando en años anteriores solo recibía 2.8 millones de pesos.
En cambio, no reciben más presupuesto institutos como el Sudcaliforniano para las Personas con Discapacidad que recibirá los mismos 3 millones de pesos que recibe anualmente.
El Patronato del Estudiante pasará de recibir 32 a solo 28 millones.
La Comisión Estatal del Agua pasará de recibir 80 a sólo 74 millones.