Dado el marco legal actual, puede afectar de manera particular al ranchero cuyo ganado pudiera verse involucrado en un accidente pues él tendría que pagar los daños bajo el marco legal actual.
La Paz, Baja California Sur.- No todos disfrutan de la carrera automovilística Baja Mil, más larga del país, próxima a realizarse. Los rancheros sudcalifornianos ven un peligro en este tipo de actividad que, además de destruir sus caminos y rutas de agostadero, pone en peligro su patrimonio. Lo anterior debido a que bajo el marco legal actual, un ranchero debe pagar los daños de un vehículo que impacte un semoviente en el camino.
Así lo expresó Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero y representante de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C. quien explicó la indefensión en la que los rancheros sudcalifornianos se encuentran actualmente ante la carrera a campo-traviesa más importante del mundo.
“Estos son vehículos de competencia, vehículos de recorrido que igual impactan, matan ganado, matan chivas, matan venados, matan burros, lo que se encuentren, pero ahora no es posible –si se aplica la ley– que el ranchero tenga que pagar un vehículo. Hay vehículos en esa competencia que cuestan más de un millón de dólares. Yo les pregunto ¿de dónde va sacar el ranchero una carretonada de ´dólares de billetes verdes para pagar un vehículo de alta competencia que está caminando por los caminos de Baja California Sur” dijo a este matutino.
La Ley Ganadera del Estado, en su artículo 70 establece que los propietarios, arrendatarios o ejidatarios tienen la obligación de conservar los cercos de sus predios en condiciones que impidan el acceso de animales a sus predios o que salgan de los mismos, según el caso.
Bajo dicho marco legal son los ganaderos quienes responderán por los daños y perjuicios causados en accidentes de tránsito, ocasionados por semovientes de su propiedad de acuerdo a lo que establezcan las leyes y los códigos del Estado de Baja California Sur.
Lo cual, consideró afecta al ganadero ante la negligencia de autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Junta Estatal de Caminos (JEC) que no incluyen en sus programas de mantenimiento el cercado de su propiedad federal y estatal respectivamente.
Además, en 2019 el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, con lo que se crea el Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, que será presidido por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, como órgano encargado de diseñar y coordinar acciones para reducir accidentes en carreteras.
En ocasiones anteriores, los rancheros de los diferentes ejidos de la península han manifestado su oposición a este tipo de carreras que atraviesan sus tierras de agostadero y destruyen caminos, cercos y afectan a la comunidad por posibles accidentes.
La edición número 54 de la Baja 1000 se realiza esta semana con salida en Ensenada y La Paz pasando por, Ojos Negros, Valle de Trinidad, Colonet, San Quintín, Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Vizcaíno, San Ignacio, San Juanico y Loreto, se espera que los vehículos participantes lleguen a la meta en La Paz el próximo 20 de noviembre.