• La caída de las redes sociales duró más de 6 horas; poco antes de las 11 la mañana de este lunes los usuarios comenzaron a reportar las fallas en el servicio.
Ciudad de México.- Luego de
más de seis horas de caída, usuarias y usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram reportaron
que el servicio de las redes sociales se restableció.
A cuenta gotas, las personas
pudieron ir accediendo a sus cuentas en las tres aplicaciones.
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Acciones
de Facebook a la baja
Tras las fallas, las acciones
de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos
diarios, cayeron un 4.89% este lunes, a 326.23 dólares cada una.
La fortuna personal de Mark
Zuckerberg, dueño de las tres redes sociales, cayó más de 6 mil millones
de dólares en pocas horas, bajando un escalón en la lista de las personas más
ricas del mundo.
La baja de las acciones redujo
la fortuna de Zuckerberg a 121 mil 600 millones de dólares, situándolo por
debajo de Bill Gates en el puesto número 5 en el índice de multimillonarios de
Bloomberg. Ha bajado casi 140 mil millones en cuestión de semanas, según el
índice.
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Causa de
la caída
Los expertos en seguridad
indicaron que la interrupción podría ser el resultado de un error interno,
aunque teóricamente sería posible el sabotaje por parte de un infiltrado.
“Facebook básicamente guardó
las llaves en su auto”, tuiteó Jonathan Zittrain, director del Centro Berkman
Klein para Internet y Sociedad de Harvard.
Poco después de la
interrupción, Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder
a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del
problema ni dijo cuántos usuarios se vieron afectados por la interrupción.
El equipo de ingeniería de
Facebook se disculpó cuando las aplicaciones comenzaron a volver a
estar en línea.
“A la gran comunidad de
personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos”,
tuiteó el equipo.
“Hemos estado trabajando
arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos
complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por
aguantarnos”.
Varios empleados de
Facebook que se negaron a ser identificados señalaron que creían que la
interrupción fue causada por un error de enrutamiento interno a un dominio
de Internet que se vio agravado por las fallas de las herramientas de
comunicación interna y otros recursos que dependen de ese mismo dominio para
funcionar.
El gigante de las redes
sociales, que es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del
mundo, estaba perdiendo alrededor de 545 mil dólares en ingresos
publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según
estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index.