La caída de las redes sociales duró más de 6 horas; poco antes de las 11 la mañana de este lunes los usuarios comenzaron a reportar las fallas en el servicio.
Ciudad de México.- Luego de más de seis horas de caída, usuarias y usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram reportaron que el servicio de las redes sociales se restableció.
A cuenta gotas, las personas pudieron ir accediendo a sus cuentas en las tres aplicaciones.
• Acciones de Facebook a la baja
Tras las fallas, las acciones de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, cayeron un 4.89% este lunes, a 326.23 dólares cada una.
La fortuna personal de Mark Zuckerberg, dueño de las tres redes sociales, cayó más de 6 mil millones de dólares en pocas horas, bajando un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo.
La baja de las acciones redujo la fortuna de Zuckerberg a 121 mil 600 millones de dólares, situándolo por debajo de Bill Gates en el puesto número 5 en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha bajado casi 140 mil millones en cuestión de semanas, según el índice.
• Causa de la caída
Los expertos en seguridad indicaron que la interrupción podría ser el resultado de un error interno, aunque teóricamente sería posible el sabotaje por parte de un infiltrado.
“Facebook básicamente guardó las llaves en su auto”, tuiteó Jonathan Zittrain, director del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard.
Poco después de la interrupción, Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema ni dijo cuántos usuarios se vieron afectados por la interrupción.
El equipo de ingeniería de Facebook se disculpó cuando las aplicaciones comenzaron a volver a estar en línea.
“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos”, tuiteó el equipo.
“Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por aguantarnos”.
Varios empleados de Facebook que se negaron a ser identificados señalaron que creían que la interrupción fue causada por un error de enrutamiento interno a un dominio de Internet que se vio agravado por las fallas de las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de ese mismo dominio para funcionar.
El gigante de las redes sociales, que es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo, estaba perdiendo alrededor de 545 mil dólares en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index.