Unos 572 mil litros de petróleo llegaron al mar de Huntington Beach, provocaron muerte de fauna y amenazan humedales; autoridades abrieron una investigación para saber qué generó la ruptura del oleoducto
LOS ÁNGELES.
El derrame de unos 572 mil litros de petróleo provocado por una fuga en un oleoducto alcanzaron las playas de California, reportaron las autoridades locales.
La mancha, que alcanzó 34 kilómetros cuadrados, provocó la muerte de fauna marina y afectó el humedal.
Funcionarios locales afirmaron que se trata de una tragedia ambiental para las costas de Huntington Beach y Newport Beach.
“El derrame tendrá consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente”, declaró la funcionaria del condado de Orange Katrina Foley, tras el hallazgo de peces y aves muertos en la costa.
La mancha de petróleo se originó por la ruptura de un oleoducto conectado a una plataforma marítima conocida como Elly, comentó Foley vía Twitter.
Elly está conectada por una pasarela con otra plataforma, Ellen, la cual se ubica unos 14 kilómetros frente a las costas de Long Beach, de acuerdo con el Buró Federal de Seguridad y Vigilancia Ambiental.
Aún no se ha determinado qué provocó la ruptura de un oleoducto ubicado a unos ocho kilómetros de la costa, agregó Katrina Foley.
En las horas previas al amanecer, petróleo y animales muertos ya aparecían en Huntington Beach, la ciudad más afectada, de alrededor de 200 mil habitantes y ubicada unas 40 millas al sur de Los Ángeles.
Ante eso, la Guardia Costera dirige un comando unificado de agencias federales, estatales, del condado y de la ciudad para contener el derrame, con personal de seguridad contra incendios y de la Marina desplegado para implementar esfuerzos de contención ambiental.
Por su parte, la compañía Amplify Energy, que administra el oleoducto averiado, anunció que suspendió las operaciones en decenas de plataformas que se ubican en la zona.
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, afirmó que las playas de la ciudad podrían permanecer cerradas durante meses.
“Este derrame petrolero constituye una de las situaciones más devastadoras con las que nuestra comunidad haya tenido que lidiar en décadas’’, declaró Carr.
El cierre incluye toda la zona de Huntington Beach, unos 9.6 kilómetros al sur del embarcadero del río Santa Ana en medio de un clima cálido propicio para atraer visitantes.
Sin embargo, una cinta de precaución amarilla colgaba de las torres de salvavidas para mantener alejada a la población.
Además, las autoridades locales cancelaron el último día del Espectáculo Aéreo del Pacífico, que suele atraer a miles de espectadores.
“Te queda un mal sabor de boca sólo por respirar los vapores en el aire’’, lamentó Foley.