A través del Consejo Directivo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura se autorizaron estos recursos adicionales; se iniciará con un programa para talleres culturales en las delegaciones de los municipios del estado, donde se le dará prioridad a los artistas locales.
La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria el Consejo Directivo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), que preside el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío, se realizaron trabajos para fondear las actividades culturales hacia el cierre de actividades de este año y se generó la oportunidad de aumentar el presupuesto para el 2022.
Lo anterior lo informó el Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Caballero Gutiérrez en entrevista con Diario El Independiente quien afirmó que la instrucción del gobernador del estado es trabajar en diversificar la oferta cultural fuera de los polos de población del sur del estado.
El comité sesionó con la asistencia de los titulares de cultura en todos los municipios, así como del director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y en él, este último informó se consiguió un apoyo particular para realizar actividades en los últimos meses del año y se lo que vendrá en 2022.
Talleres en las delegaciones de todos los municipios etiquetados para que los tallistas sean con artistas de las comunidades, la compra de una pantalla de cine móvil que permitirá realizar proyecciones cinematográficas en todo el estado.
El recurso adicional próximo a ejecutarse informó, será para dar mantenimiento urgente a la sede Instituto, ya que la unidad cultural “Jesús Castro Agúndez” que no cuentan con mecanismos para fondear su mantenimiento, así como la compra de una pantalla móvil de gran formato que se puede usar para proyecciones en toda la geografía peninsular.
Así mismo dijo que con el recurso se pretende beneficiar a las comunidades alejadas de los centros de población del estado por medio de talleres culturales los cuales:
“Estarán focalizados en las delegaciones de todos los municipios y etiquetados, digamos, con una especie de candado para que el tallerista sea de la comunidad para que no solamente el taller y la actividad se quede en la comunidad sino el mucho o poco presupuesto que se le destine también quede en la comunidad para alguno de los artistas o gestores culturales de ahí”.
El funcionario estatal informó que se logró una asignación presupuestal un poco mayor para contar con entre ocho y diez millones más para el 2022 con respecto al año pasado.
Así mismo afirmó que durante el consejo se aprobó solicitar una solicitud de ampliación presupuestal de un millón trescientos mil pesos para cerrar el 2021.