Luis Enrique Navarro Córdova, resaltó que gracias a estas acciones se ha logrado una disminución en los robos a casa habitación, principalmente.
La Paz, Baja California Sur. “Implementados como una acción de respuesta a inquietudes ciudadanas para abatir índices de robo en la ciudad, se dispusieron por instrucciones de la superioridad los recorridos pedestres en funciones de vigilancia y alertamiento contra hechos presuntivos de delito, principalmente en fraccionamientos y conjuntos habitacionales, acciones que se han reflejado en una reducción en los robos a casa habitación”, reveló el comandante general de la dependencia policiaca, Luis Enrique Navarro Córdova.
Agregó que un papel fundamental juegan los propios vecinos al conformar los grupos de WhatsApp donde se incluye también a los agentes comisionados a cada sector, pues son precisamente los moradores de cada asentamiento quienes, al notar situaciones sospechosas, lo informan al grupo, donde, al percatarse de la emergencia, los agentes acuden al llamado, enterando en tiempo real a la Comandancia del Sector.
Resaltó que gracias a esta modalidad de vigilancia, en coordinación con residentes de las diversas colonias, el robo a casa habitación, principalmente, refleja en los reportes una reducción de hasta 60 por ciento con relación al año pasado, incluso los primeros meses del 2021, pues antes hasta una docena de llamados por esta causa recibía el número de emergencia; hoy se habla de menos del 50 por ciento en este rubro, resaltó el jefe policial.