El programa del Gobierno de México no parecía incentivar a los jóvenes a quedarse en su puesto de trabajo, expresó el líder del sindicato patronal.
La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco dijo no ver con malos ojos el anuncio de una promoción más intensa del programa “Jóvenes construyendo el futuro” pero consideró que las reglas del programa deben cambiar para incentivar la permanencia de la población beneficiaria a fin de que no abandonen sus puestos de trabajo.
“Como sector empresarial nos sumamos al programa, muchas empresas solicitaron jóvenes de este programa para que se incluyeran en estas empresas, pero podemos mencionar que el balance no fue positivo fue negativo en nuestro estado muchas de estas personas, cuyo salario lo estaba a cubriendo el programa dejaron de presentarse en las empresas, eran personas que no estaban suficientemente capacitadas, aunque las empresas daban su parte, por alguna razón fueron dejándolo”, expresó el líder del sindicato patronal.
Aunque admitió que sí hay empresas que tuvieron experiencias positivas con la suma de nuevos trabajadores que generaron experiencia por medio del programa federal, en un balance que fueron más los casos negativos que reportaron las empresas afiliadas a la confederación.
La semana pasada, el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, anunció el relanzamiento en Baja California Sur del programa que permite que jóvenes de 18 y 30 años, accedan a capacitación en trabajos y oficios diversos, dentro de la iniciativa privada y en el sector público.
De acuerdo con el portal del programa, actualmente hay 3 mil 641 personas suscritas (2 mil 154 mujeres y 1 mil 487 hombres) concentrados principalmente en los municipios de La Paz (1 mil 431) y Comondú (1 mil 410) mientras que en Los Cabos (460), Mulegé (314) y Loreto (26) no reúnen ni la tercera parte de los beneficiarios por lo que aumentar el padrón a 10 mil jóvenes representaría un avance significativo.
El líder de COPARMEX estimó que Baja California Sur es una de las empresas donde más jóvenes se contratan, por lo que planteó que planteó que para su relanzamiento se necesita generar reglas de operación más clara para que los jóvenes lleguen a los puestos de trabajo que realmente están buscando y no se dé el caso de la deserción del puesto laboral.