• El Gobierno estatal y el sector hotelero ya están en pláticas para retomar el cobro de 360 pesos a turistas extranjeros.
San José del Cabo, Baja California Sur. Entre los muchos temas que dejó pendiente la administración de Carlos Mendoza Davis fue la de retomar el cobro del aprovechamiento al turista, un cobro que comenzó en noviembre del 2019 a marzo del 2020, el cual se suspendió principalmente por la pandemia de Coronavirus y, al ser un cobro en una primera etapa voluntaria, la respuesta fue poca y sólo se lograron recabar poco más de 4 millones de pesos.
El cambio de gobierno y la llegada de Víctor Manuel Castro Cosío a la gubernatura de Baja California Sur (BCS) volvió a renacer el tema, ya que se desconoce qué es lo que sucederá con este impuesto, el cual es de 360 pesos por turista extranjero que arribe a BCS y permanezca más de 24 horas en el estado.
La titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Maribel Collins Sánchez, explicó que ya se han sostenido reuniones con hoteleros para que sean ellos quienes ayuden al estado a cobrar el impuesto.
“Ya el sector hotelero ha anunciado que están en la mejor disposición de ser ellos los que retengan el impuesto y que lo van a entregar a finanzas. Ya ha habido acercamientos de parte de la Secretaría de Finanzas y de la maestra Bertha Montaño con todo el sector y creo que ya están avanzando”, esto no significa que el cobro se retome de inmediato, aclaró Collins Sánchez, sino que hay voluntad de los hoteleros por colaborar con ello, esto a pesar de su oposición en un principio.
Por su parte, Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, confirmó que, en efecto están en la mejor disposición de cobrarlo, esto debido a que la primera vez que se lanzó no tuvo la respuesta esperada, esperando que ahora sí, a través de quioscos y difusión, se logre una mejor recaudación.
“Estamos en pláticas y vamos a darle forma. Es una propuesta que quedó, como ustedes bien saben, pues está, está el reglamento, está la manera, hubo cómo poderlo cobrar a través de los quioscos, a través de un website donde se le dio difusión. Siento que los resultados a lo mejor no fueron los esperados y estamos analizando nuevas formas de cómo poder realizar este cobro, que ya está como tal ante el Congreso del Estado”, explicó la representante del sector hotelero.
De acuerdo con Fiturca, la mejor estrategia para hacer que los visitantes reciban el cobro de forma positiva es informándoles en las acciones de beneficio social y turístico en las que el gobierno estatal aplica el recurso obtenido.