Bertha Montaño señaló que se estima una recaudación moderada de 200 MDP en el 2022, y que por el momento se está analizando la implementación de diversos mecanismos de recaudación para facilitar el pago a los visitantes
La Paz.- Baja California Sur.- A partir del mes de enero, se retomará la aplicación del cobro de aprovechamiento al visitante extranjero en Baja California Sur (BCS).
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota confirmó en entrevista con Diario El Independiente que ya se están realizando los últimos ajustes para cobrar 350 pesos a los turistas extranjeros que visiten esta entidad.
Indicó que por diversas razones de cobro en la administración anterior no se pudo aplicar y en este gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío se está haciendo una revisión y se están retomando las pláticas con el sector empresarial.
La funcionaria estatal mencionó que se están analizando diversos mecanismos para facilitar el pago a los turistas.
Indicó que se está contemplando una cifra moderada en cuanto al ingreso a las arcas estatales por ese concepto para el 2022, de aproximadamente 200 millones contra 600 que había previsto la anterior administración.
Reconoció que la implementación no es sencilla y que justamente por eso no se concretó por el anterior gobierno.
Cabe recordar que este impuesto se aprobó por parte del Congreso del Estado en el 2016 y se analizó la posibilidad de que los hoteles lo cobraran junto con el hospedaje y hasta hubo avances con la instalación de módulos de pago en el aeropuerto internacional de San José del Cabo, pero no se lograron acuerdos.