Aunque es notable la recuperación económica tras la contingencia, es importante desafectar los empleos que se están añadiendo a la entidad por la reforma laboral: Juan Carlos Esqueda Hampl.
La Paz, Baja California Sur. Aunque la recuperación económica en el estado es notable, el líder de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) en La Paz dijo que es importante desafectar la estadística que comparten las autoridades mexicanas, pues en este momento se añaden miles de empleos que estaban registrados fuera del estado por empresas importantes en la entidad, como las del ramo hotelero, que ahora deben localizar las fuentes de trabajo creadas en la entidad federativa donde laboran sus empleados.
“La semana pasada estuvimos con el delegado del IMSS y compartieron con nosotros los datos de registro que tienen de patrones como de trabajadores afiliados al seguro social que al final de cuentas es un termómetro de cómo se recupera o se afecta la economía y ahorita al mes de septiembre tenemos los niveles más altos incluso comparados con los que cerremos en el ejercicio 2019”, informó.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California Sur cerró el mes de septiembre al alza en la creación de empleos formales durante el 2021, en el periodo hubo 6,886 nuevas fuentes de trabajo.
El crecimiento se ha dado principalmente en Los Cabos, con 2 mil 673 empleos y llegando a un total de 103 mil 717; La Paz, con 704 más y alcanzando los 55 mil 789; y Comondú, en donde se registró la cantidad más alta, con 3 mil 509, para subir a 13 mil 534; el resto de los municipios, Loreto y Mulegé se mantuvieron con niveles similares con un total estatal de 190 mil 795 trabajadores al corte de septiembre.
Sin embargo estos datos no desagregan las fuentes de empleo que los se registraban fuera atraídas al estado por empresas grandes y que ahora deben ser registradas en el estado por indicación de la reforma laboral.
El líder empresarial destacó que estos datos aunque son alentadores se debe tomar en cuenta que hay un ajuste por la reforma laboral que se ha implementado de manera progresiva en el país, por lo que para reconocer la recuperación real de la economía sudcaliforniana se requiere su desagregación.
“Es muy importante desafectar esos trabajadores que se tenían en otros estados y que, por motivo de la reforma laboral, tuvieron que traerse y registrarse en los estados, sobre todo en Los Cabos, es uno de los puntos que le pedimos al delegado, un análisis real para poder tener un termómetro de la recuperación real que tuvo la economía, porque a pesar de que no estaban registrados y hoy los incorporan no es un crecimiento económico: ellos ya estaban percibiendo aquí y tributando aquí aunque estaban registrados en su empresa fuera del estado”.
Con datos más acercados a la realidad, el Esqueda Hampl afirmó que se contará con información más cercana a la realidad económica de la entidad algo que pudiera incidir de igual manera en dimensionar el PIB estatal que es un factor importante para calcular inclusive las aportaciones que regresan al estado a través del presupuesto de egresos de la federación.