· El director municipal informó que, gracias al apoyo de la sociedad organizada, se logró remediar el derrame.
La Paz, Baja California Sur. El jefe del departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Municipio de La Paz, Franco Adolfo Castro Álvarez informó a Diario El Independiente que, para remediar el posible daño ambiental que ocasionó el derrame de combustible que provocó una embarcación encallada en la ensenada de La Paz, las autoridades en coordinación con la sociedad civil realizaron diversas acciones de limpieza que culminaron el día de ayer.
La embarcación “Veredict” que había encallado durante el paso del huracán “Olaf” en septiembre pasado, terminó por derramar una mezcla de combustible y aceite quemado en las inmediaciones de la playa El Comitán cerca de El Mogote el ocho de octubre viernes pasado.
El funcionario municipal dijo que fueron los primeros en recibir el reporte y acudir a la zona a constatar el derrame por lo que notificaron a las autoridades navales quienes cuentan con un protocolo para el saneamiento de derrames de hidrocarburos.
La SEMAR realizó acciones que permitieron recuperar el hidrocarburo derramado con toallas especiales para recolectar 100 litros de aguas aceitosas, luego de lo cual se permitió una limpieza del suelo costero.
“Nuestra competencia está en el cuidado del medio ambiente a través de la acción de limpiar las especies que fueron muertas por el hidrocarburo para que otras especies no las coman y sigan en una cadena” informó a este matutino.
“El sábado se hizo una recolección y el lunes y hasta el martes se nos permitió a nosotros poder limpiar, casi cuatro toneladas de materia sólida”, confirmó el nuevo titular de ZOFEMAT.
Para esta recolección se contó con la participación de la reorganización de limpieza marina Mar Libre y la participación solidaria de los vecinos de la zona.
Aunque la autoridad ambiental se ha negado a comunicar la información sobre el incidente, Castro Álvarez confirmó a este medio que en el lugar intervino PROFEPA para levantar la denuncia mientras la responsabilidad de identificar al dueño de la embarcación recae en Capitanía de Puerto que cuenta con facultades para sustraer la embarcación de la zona de playa.