Aparte de que es mejor servicio, también podremos tener nosotros un mejor control de las denuncias que están llegando, las solicitudes ciudadanas y también la atención a cada una de estas denuncias”, expresó Milena Quiroga
La Paz, Baja California Sur. La Presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó que para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en breve se dará el lanzamiento de la primera aplicación digital de La Paz a través de la cual se darán seguimiento a quejas y solicitudes ciudadanas.
“Estamos trabajando en una aplicación que yo espero que salga a más tardar la próxima semana, si no es que al final de esta, para que ya pueda haber esa denuncia y esa solicitud por parte de la ciudadanía en algunos servicios públicos. Aparte de que es mejor servicio, también podremos tener nosotros un mejor control de las denuncias que están llegando, las solicitudes ciudadanas y también la atención a cada una de estas denuncias”, expresó la presidenta municipal en entrevista exclusiva para El Informativo.
La presidenta municipal reconoció que no son pocas las necesidades de las y los paceños: carencias en pavimentación y bacheo, “raspado” de calles y caminos, alumbrado público, recolección de basura, tandeo de agua potable, reparación de cañerías y otras labores de saneamiento son algunas de las denuncias que ya llegaban a la presidenta en los comentarios de la entrevista transmitida a través de las redes sociales de Diario El Independiente.
“¿Cuándo se iniciará limpieza en áreas verdes, se solicita intervención en el parque del circuito bahía de San Juan en Paraíso del Sol, ya es un foco de infección?”, pedía la ciudadana Julia García.
Otra ciudadana pedía un “Carro de la basura, acá por Arcoiris 3”, denunciando que el servicio de recolección de basura, una de las demandas más básicas y, a la vez, más sentidas de la ciudadanía paceña, tarda hasta dos semanas para pasar por algunas colonias de la ciudad.
Muchos pedían bacheo en las calles afectadas por la temporada de lluvias, pero otros simplemente pedían que se diera “una raspadita a la calle Ayuntamiento e/ 5 de Febrero y Navarro, quedó intransitable con las lluvias”, a sabiendas de que las necesidades del ayuntamiento son muchas y los recursos son escasos, como lo admitió la presidenta, que cumplió ya el pago de la primera quincena a sus más de 3 mil trabajadores, compromiso que deja al ayuntamiento sin espacio para maniobrar ante las múltiples y acumulativas necesidades de la ciudadanía.
Otros ciudadanos pedían la pavimentación de calles que fueron compromiso de la administración pasada. “Quedó pendiente la pavimentación de la calle Atlántico, frente al hospital del ISSTE”, pedía otro ciudadano.
La idea de una aplicación digital para recoger y seguir de manera sistemática las denuncias y las solicitudes de la comunidad no es nueva.
El XVII Ayuntamiento de La Paz anunció durante su administración que a través de una aplicación digital se facilitan los diversos trámites que se realizan en las áreas municipales a través del proyecto de Gobierno en Línea, el cual era coordinado por la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria y una reunión con Juan José Rivaud Gallardo, Director General de INFOTEC, una paraestatal que trabaja para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, la aplicación nunca fue presentada y no se sabe cuánto se pagó por su desarrollo.