• En lo que va del año, según los datos estatales van 5 feminicidios en la entidad.
La Paz, Baja California Sur. Con motivo de visibilizar a las mujeres víctimas de feminicidio y la violencia en BCS, la colectiva "ellas nos faltan" instalará una ofrenda en el marco del Día de Muertos.
La “ofrenda por las que nos faltan”, será presentada ante el Centro de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A través de redes sociales y medios de comunicación la colectiva invita a las interesadas y al público en general a acudir a la explanada del centro de justicia en la esquina de los bulevares Agustín Olachea (Garzas) y Luis Donaldo Colosio a las seis de la tarde.
Solicitan a las personas asistentes llevar una vela para el altar; se realizará una dinámica para permitir el diálogo a través de un “micrófono abierto” para quien guste expresar algo al público.
La expresión se da en el contexto de un nuevo hecho violento reciente que terminó la vida de una comerciante de Los Cabos la última semana de octubre.
En este ambiente la procuraduría del estado informó que solo en 2021 inició las investigaciones de cuatro hechos delictivos que la autoridad reconoce como feminicidios, por lo que el caso de Nayeli, ocurrido en un comercio en San José del Cabo pudiera ser la quinta lamentable víctima de homicidio en la entidad de acuerdo con la estadística estatal.
Durante dicho informe el procurador del estado Daniel de la Rosa Anaya informó que aún no se tiene identificado a los responsables de casos que han calado hondo en la conciencia sudcaliforniana como lo son el caso de Analuisa, Aolanis y Monserrath ocurridos dos este año y otro en 2020.
De acuerdo a las cifras oficiales, Baja California Sur ocupa el cuarto lugar nacional en el índice de investigaciones iniciadas por el delito de “lesiones dolosas”.