Aunque no se encontraron daños a nidos de tortuga en el área sí hay presencia de anidación de esta especie en las inmediaciones.
La Paz, Baja California Sur. El director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en La Paz, Franco Castro Álvarez confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras que realizaba un particular en la playa conocida como Agua Caliente en El Sargento.
Esto luego de una denuncia ciudadana que alertó sobre los trabajos construcción dentro de la zona federal que provocaron la remoción de palapas que, fueron instaladas en 2009 por el ayuntamiento de La Paz.
Los pobladores de las comunidades de El Sargento y La Ventana compartieron con tristeza cómo fueron destruidas palapas instaladas desde 2009 por la dirección y documentaron el uso de maquinaria pesada en dunas costeras que podrían ser zona de anidación de tortugas marinas.
El funcionario municipal confirmó las acciones de la PROFEPA y afirmó que se trabaja para integrar un acta pues los responsables no cuentan con una concesión para uso de la zona federal por lo que incurrieron en una irregularidad al remover las palapas sin pedir permiso a la autoridad municipal que realiza labores de vigilancia en la playa en cuestión.
La PROFEPA inició el procedimiento PFPA/BCS/024/2021 y su personal colocó sellos de clausura en una serie de contenedores que la empresa que se identificó como “Tatehuari”, que también se identifica como "Conciencia Ambiental A. C." había acarreado hasta el lugar sin contar con concesión para el uso de zona federal de playa.
El funcionario municipal garantizó a la población que el acceso a la playa Agua Caliente está abierto para el disfrute responsable de la ciudadanía y el turismo y que el camino de acceso no puede ser clausurado por los particulares.
Aunque la empresa dijo en un comunicado (Diario El Independiente, 28 de octubre 2021) que las palapas serían devueltas, el funcionario municipal informó que personal de ZOFEMAT pudo constatar que las palapas y sus cimientos se encuentran en un terreno particular.