• Comentan prestadores de servicios que las reservaciones en línea que ofrecen las grandes cadenas no dejan ver al cliente las ofertas de pequeñas empresas.
San José del Cabo, Baja California Sur. Benjamín de la Cruz desde hace más de tres años emprendió con un negocio con el que buscaba ofrecer a los turistas diferentes servicios, como tours, snorkel, entre otras actividades. Sin embargo, comenta que la pandemia afectó gravemente las ventas.
En primer lugar porque la temporada en la que no se recibían turistas, pero además porque una vez que los visitantes regresaron su comportamiento cambió. Cuenta De la Cruz que ahora es difícil que alguien quiera recibir información o se acerque a preguntar, pues prefieren mantener el mínimo contacto.
"El famoso distanciamiento ha generado que la gente ya no quiera convivir directamente con la persona, simplemente agarrar el teléfono, apretar unos botones en el celular y 'bookearlo' (reservar), todo desde antes de llegar al destino, eso sí ha afectado", comentó.
Aseguró además que sus ventas han disminuido en al menos un 50 por ciento, ya que, con el beneficio de poder reservar todo en un sólo paquete, son las cadenas grandes como Cabo Adventures quienes se "llevan" a todos los clientes. Ahora buscarán incursionar con diferentes estrategias para no quedarse atrás de la competencia.