Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Asegura CFE que sus plantas de energía no contaminan La Paz

Se pasará a usar totalmente gas natural hasta el 2024, confirmó la paraestatal

Asegura CFE que sus plantas de energía no contaminan La Paz


La Paz, Baja California Sur. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expresó que es falso que la contaminación en el municipio de La Paz tenga su origen en la Central Termoeléctrica Punta Prieta y en la Central de Combustión Interna Baja California Sur (BCS) de la Comisión Federal de Electricidad, como lo han informado asociaciones civiles a diferentes medios de comunicación.


El director de “comunicación corporativa” de la paraestatal hizo llegar una nota aclaratoria a un medio de comunicación nacional donde afirma que ambas centrales cumplen estrictamente con los límites permisibles establecidos por la normatividad en materia ambiental.


“Actualmente, ambas centrales generadoras cuentan con Sistemas de Control implementados para mitigar la concentración de emisiones a la atmósfera, los cuales se mantienen en operación continua” expresa el desmentido.


La empresa “de clase mundial” afirma que cuenta con sistemas especiales para reducir la concentración de las emisiones tanto de partículas suspendidas totales, como óxidos de azufre.


La información expresa que las emisiones de la CT Punta Prieta se encuentran en valores menores de 44 mg/m3 que consideran “muy por debajo del límite máximo establecido en la NOM 085 SEMARNAT-2011 de 350 mg/m3”.


En la CCI Baja California Sur, la CFE implementó un Sistema de Control de Emisiones con base en la dosificación de aditivos para la combustión de las cinco unidades de generación que operan con diesel, las cuales cuentan con las licencias ambientales.


Asegura CFE que sus plantas de energía no contaminan La Paz


En esa planta, la emisión de óxidos de nitrógeno se mantiene entre “900 a 1,082 ppm, los cuales se encuentran por debajo del límite establecido en la Licencia Ambiental Única de 2,000 ppm”.


La información añade que CFE mantiene en operación un sistema de monitoreo continuo de la calidad del aire mediante la instalación de casetas de monitoreo perimetral, las cuales se encuentran ubicadas en la zona de influencia de acuerdo con la dirección de los vientos.


“los resultados obtenidos son compartidos a la autoridad ambiental, mismos que demuestran el cumplimiento con la normativa en materia de salud” expresa el funcionario de la paraestatal.


Para contribuir a mejorar la calidad del aire en la región, la CFE implementó el uso de gas licuado regasificado para la generación eléctrica en cuatro unidades de última tecnología tipo Aero derivada, así como la construcción de la Central Ciclo Combinado Baja California Sur.


Esta tecnología, informan, “utilizará como combustible principal gas licuado regasificado y que iniciará operaciones en 2024”, expresa sin informar si las unidades ya instaladas son operadas con gas natural, menos contaminante o con diésel como lo han venido haciendo hasta hoy.