Las empresas que no cumplan con la norma, podrían enfrentar una multa económica de hasta 400 mil pesos.
San José del Cabo, Baja California Sur. En México, hace tres años en el Diario Oficial de la Federación se publicó la NOM-035, iniciativa que tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno sano en las oficinas, empresas y otros espacios de trabajo para erradicar el riesgo a la salud mental de las personas por trabajo excesivo, largas jornadas y liderazgos negativos.
A nivel nacional y en Baja California Sur (BCS), se estima que el 80% de las empresas están rezagadas y con la pandemia, la problemática salió a relucir más, dada la transición al home office que retraso el proceso en la implementación de esta iniciativa.
De acuerdo con el especialista en consultoría empresarial, Javier Zepeda Orozco, que todas las instituciones públicas o privadas que tengan por lo menos un empleado físicamente laborando, están obligadas a cumplir con la NOM-035. De lo contrario podría enfrentar multas de hasta casi 400 mil pesos.
“Prácticamente cuando empezó la pandemia teníamos muy poco tiempo con la entrada en vigor de la NOM-035, cerca de seis meses. En ese tiempo, las empresas ya empezaban a implementarla, desgraciadamente con la pandemia se viene a pausar este tema, pero hoy en día que las empresas ya regresaron a trabajar presencialmente no podemos olvidar que ésta es una de las obligaciones a cumplir”, dijo.
Recordó que la Norma busca combatir el síndrome de burnout o también conocido como el “síndrome del trabajador quemado”, ocasionado por el estrés laboral, generado por la propia actividad del trabajo e incluso por el patrón, los jefes, supervisores.
En ese sentido, hizo un llamado a las empresas de la entidad para seguir con la norma para mejorar la calidad de vida laboral para el empleado e incluso mejorar la productividad de la empresa.